Los vecinos en desacuerdo con los cortes manifiestan que la lucha contra la instalación de las pasteras les parece justa – por el daño ambiental y el perjuicio económico que provocarán-, pero el método equivocado, y se basan en los siguientes hechos:
a)Las potencias económicas del primer mundo han tomado la decisión de trasladar las industrias sucias a los países del tercer mundo y una decisión de tal importancia no podrá ser enfrentada con éxito con cortes de rutas, sino con la unidad de los países más pobres para defender sus intereses.
b)Esta unidad ya está en camino a través de diferentes organizaciones como el MERCOSUR, la comunidad Andina de Naciones y la expresión, a nuestro parecer, más avanzada: el ALBA; ya que propone no sólo la integración económica, sino una integración de los pueblos en base a la solidaridad y no al lucro, para lograr el mayor nivel de felicidad posible.
c)Los avances continuos en la unidad latinoamericana impulsados sobre todo por Venezuela, el triunfo de Evo en Bolivia; del FSLN en Nicaragua significan derrotas continuas APRA el imperialismo de todo tipo, sobre todo para EEEUU, que no dudará e usar el último recurso que le va quedando: la guerra. Ejemplos sobran al respecto.
d)El imperio prepara la guerra azuzando toda posible división que haya entre nosotros: lo hace en Zulia, Venezuela; fomentando la separación de dicho Estado, en Bolivia con el intento separatista de la región petrolera; el objetivo es generar la guerra para tener ocasión de intervenir. Es el antiguo “divide y reinarás”.
Firman el documento: Silvia Villagra, Armando Daniel López, Felicitas Pusterla, Leticia Tagle, Gabriel López y Marcelo Martínez