martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Trato abusivo en las largas colas para efectuar pagos o cobros

Esa práctica abusiva y de mal trato o trato indigno a los ciudadanos, está incorporada como tal a la ley marco de Defensa a los Consumidores y Usuarios, Nro.8973 y a su vez la ley nacional 24.240, y se configura con total claridad cada vez que diversas entidades bancarias o supermercados, nos someten a interminables esperas, mientras se ven cajas vacías y sin habilitar.

Se les pide a quienes lucran con la venta de productos o las operaciones finncieras, que pongan a disposición de sus clientes más comodidad, especialmente que no jueguen con nuestro tiempo.

La Ley promulgada en agosto de 2013 no requiere reglamentación alguna, como a veces se ha malinterpretado, ya que establece solo una modificación a la Ley 8973 y le faculta a la autoridad de aplicación – Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial- a efectuar los controles, recibir denuncias y aplicar sanciones de multa, que se duplican en caso de reincidencia y pueden llegar hasta la clausura del local.

A su vez, la ley establece la obligatoriedad por parte de esas empresas, de contar con baños adecuados y accesibles a los ciudadanos, otorgándoles el plazo de 6 meses para completar su construcción.

Ahora dependemos de dos tipo de controles: el del Estado por un lado, con su poder de policía, y el de los ciudadanos, que debemos apropiarnos de los derechos y hacerlos cumplir, contando con la información adecuada y denunciando las situaciones de abuso y trato indigno.

*Diputada Provincial- Co – autora de la Ley 10.836.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario