En la sesión de anoche, con una proyección explicativa sobre pantalla gigante, la Cámara alta dio el visto bueno al proyecto enviado por el Ejecutivo, sobre el cual la Comisión de Presupuesto y Hacienda había introducido modificaciones, aunque sin variar las cifras. Éstas se mantuvieron en una previsión de fondos de 2.009 millones de pesos y una estimación de ingresos provenientes de la Nación superiores en 128 millones de pesos con respecto al ejercicio 2003. Además se incluye, dentro de los objetivos del programa de gobierno, que se incremente la recaudación provincial en 30 millones más que el año pasado.
La redistribución de partidas que efectuó la comisión –luego de escuchar los planteos de diversas áreas de la administración pública– apuntan al mantenimiento de la red vial provincial y reforzar el servicio de seguridad ejercido por la Policía. Además se modificaron las partidas destinadas al funcionamiento de los hospitales públicos.
Reforma para Educación
Una vez sancionada la ley de leyes, se deberá introducir reformas tendientes a contemplar el incremento salarial a los docentes, que demandará una erogación extra de 28 millones de pesos durante el segundo semestre.
También será necesario afrontar un déficit proyectado en este proyecto de 44 millones de pesos para el sector educativo. Para esto se incluyó un artículo que establece que el costo de la planta de personal docente suplente “deberá mantenerse como máximo dentro del 8 por ciento del costo del plantel docente permanente aprobado por la presente ley”, lo que deberá ser reglamentado por el Poder Ejecutivo.
Disidente
El senador Majul emitió un dictamen en disidencia del elaborado por la Comisión, que plantea la devolución del proyecto al Poder Ejecutivo. Para esto argumentó dos razones: los números enviados “están dibujados, de manera tal que permiten al Ejecutivo disponer a su arbitrio de no menos de 40 por ciento del total del presupuesto”, y la falta de un “modelo de provincia” en el texto oficialista.
“No existe referencia a combatir la pobreza y la desocupación; no se vislumbra coherencia alguna en política educativa; en materia de salud, el monto destinado lo es casi exclusivamente para operar sobre los efectos y no sobre las causas, y no hay planeamiento serio sobre el Poder Judicial ni sobre políticas de seguridad”, indicó el legislador del Nuevo Espacio, quien tuvo el asesoramiento del economista Roberto Schunk. Aunque desde el radicalismo se criticó la iniciativa, igualmente se decidió acompañarla.
Fuente: Análisis Digital