Remises: a pesar del aumento, la ganancia no alcanza para renovar los vehículos

El 1 de enero según Ordenanza Municipal entró en vigencia el nuevo aumento de la tarifa de remises en la ciudad. Cabe destacar que la misma se readecua según los aumentos habidos en el costo de la nafta. Emanuel Retamar, de la Asociación de Remises de Concordia, explica: “La nafta subió un 6%, la bajada de bandera pasó de 14.67 pesos a 15.69 pesos; eso se multiplica por un coeficiente del 0,06 centavos. Te arroja el valor de la ficha, la cuadra. La bajada de bandera son 20 fichas. Ya la cuadra la alcanzamos a 95 centavos. Otro aumento de estos y no nos va a hacer bien”. 

Los Automotores de Alquiler con Taxímetro, exigen una serie de impuestos municipales y de habilitación. Lo que eleva el costo del mantenimiento del vehículo. Retamar, enumera: “La verdad, a nosotros tenemos una realidad tan patética, porque ahora nos subieron los impuestos, la Tasa de Inspección de Higiene se paga una vez por año, al mes tenemos que pagar los impuestos que estaríamos hablando de 180 pesos que solo para ir a presentar el recibo del seguro. y habilitación provincial, se saca un sellado para eso. Además el canon de la agencia por día es de 97.50 pesos, para trabajar. Más los gastos operativos, por ejemplo el gas, que en Concordia es el más caro de la provincia”. En conclusión: “Para salir a la calle, necesitamos hacer 400 o 450 pesos para empezar a ganar para la comida, digamos”.

RENOVACIÓN DE LAS UNIDADES
Desde la Ordenanza que rige el transporte público se exige los modelos de los vehículos. Desde este 1º de enero, se solicita que los autos 0km sean desde modelos 2012, teniendo un margen en su licencia para la circulación de ocho años, según contó a DIARIOJUNIO, Carlos Peñaloza del Directorio de la Central de Tránsito. Que además indicó que la mayoría de los autos que circulan son nuevos.

En el mismo sentido, Emanuel Retamar calcula: “Significa que tenemos la tarifa más cara que hemos tenido, y no hemos podido renovar las unidades. No porque el remisero no quiera. La verdad, no estamos pudiendo. Los autos se fueron para arriba, son más caros.  Y nosotros entramos en una meseta que la verdad que no es bueno, ni para la misma clientela”. 

En estos tiempos los autos 0 kilómetro básicos, ha aumentado su costo. Por ejemplo un Chevrolet Corsa Clasics financiado cuesta 182 mil pesos, con una cuota pura de 2200 pesos al mes. Es decir, un remisero debería generar entre 500 y 600 pesos como mínimo por día para cubrir sus gastos y completar una cuota mensual de pago por un vehículo nuevo.  

RELACIÓN ENTRE GNC Y NAFTA
 Vale destacar que el costo por ordenanza se rige dependiendo los costos de la nafta aunque el 95 por ciento de los remises consumen GNC. “Por una cuestión de costos, más allá de la vida útil de motor. Nosotros preferimos el GNC. Nos cuesta mantenerlo con GNC, imagínate a nafta”, expresa Retamar. 

Además compara: “Los que caragamos 100 pesos de nafta, terminamos cargando hoy 6 litros, y con 6 litros no andamos. Y con gas una carga de 50 o 55 pesos, más o menos hacemos 90 kilómetros. Esa es la diferencia”.

¿LA CRISIS REDUJO EL PARQUE AUTOMOTOR?
El titular de la Asociación de remises de Concordia, cuenta: “El Parque automotor no creo que se haya modificado, sigue habiendo la misma cantidad (…) hacemos el mayor esfuerzo para mantener el servicio en las condiciones, tenemos una tarifa tan elevada que no llegamos a consumir”. Además explica sobre: “Esa ordenanza no es para nosotros. Para nada aceptada por nosotros. Porque hemos tenido un aumento, ahora el mismo primero de enero nosotros tuvimos el aumento de todos los impuestos municipales, porque como se cobra por ficha del servicio. Nosotros pagabamos la ficha por 88 centavos. A su vez, automáticamente nos subieron el canon de las remiserias por día. Que paso de 88 pesos a 97.50 pesos, casi diez pesos más por día. (…) nosotros decimos que no tiene sentido una tarifa tan elevada para ser un servicio publico”.

COSTO vs. CONSUMO
“Tenemos un montón de etapas, la primera etapa es cuando la gente masivamente se pierde, en principio cuando recién aumentamos la tarifa, más que nada en junio. No  ahora porque la gente está más dispersa por las vacaciones. Pero en junio, se pierde mucha gente vamos a calcular un 30 por ciento de clientela que deja de consumir el servicio y hasta que nos adecuamos, se normaliza, o la gente se acostumbra con el tema de la tarifa. Pero gente que no va a consumir el servicio como consumía antes, 15 o 20 por ciento, seguro cada aumento que hay”, manifestó Retamar. 

 “La verdad que no es el mejor momento, estamos en un momento de crisis. (…) Tendríamos que cambiar algunas cosas, estamos en una situación bastante compleja”, asevera Retamar. Además reclama: “El Estado tampoco está haciendo las cosas bien. No hemos estado presentes,  en ningún proyecto de ningún gobierno. Nunca. Nosotros somos 4 mil personas que comemos con esto directa o indirectamente. Y algunos son el único sostén de familia. No hemos estado en el proyecto de ningún Gobierno, ese es el problema”.  

SITUACIÖN LABORAL DE REMISEROS

Sergio Saavedra, Secretario General del Sindicato de Choferes de Remises de Entre Rios también dialogó con DIAIROJUNIO. Y repasó la problemática laboral del sector: “Todos los trabajadores están en negro. Alguno con monotributo, pero no corresponde, porque ya desde el 2012 el convenio indica que los chóferes de autos, son empleados en relación de dependencia con la agencia”. “Monotributistas, deben ser el 5 por ciento”, suma. 

Agrega: “Nosotros estamos trabajando, viendo la posibilidad de que las agencias se organicen en una cámara y poder firmar un Convenio Colectivo de Trabajo para ordenar a los compañeros”. 

Asimismo Saavedra cuenta que en Concordia existen 17 agencias y alrededor de 1000 autos habilitados, aunque si bien se exigió al Municipio el listad de choferes aún no se ha llegado al dato exacto. 

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