Según supo DIARIOJUNIO, la consigna era concurrir vestido de rojo y el objetivo, luchar contra los ataques del gobierno municipal de la UCR y del provincial, del FpV. A través de un comunicado, la Asamblea por el Derecho a la Cultura de Paraná señaló que “Se ha intentado frenar y desmantelar la protesta ciudadana, acallar las voces de los distintos sectores, sin dar respuestas a las problemáticas urgentes, ni dar soluciones a las cuestiones de fondo”
Volanteada
El encuentro ya había sido anunciado el pasado viernes 3 en un recital nocturno en la plaza Alvear. Allí, hubo artistas que volantearon dando cuenta de las críticas a la política cultural municipal y la falta de espacios en condiciones, entre otros cuestionamientos. Además se escucharon explicaciones de parte de los músicos que se presentaron, respecto de su decisión de aceptar la invitación de la Municipalidad en un ciclo que se considera que fue armado de apuro para contrarrestar las protestas.
Otro dato que hicieron conocer quienes estuvieron en la plaza fue que la cantina estaba ubicada en la vereda de la Casa del Partido de la Unión Cívica Radical y era manejada por integrantes de la Juventud Radical. Esto despertó críticas, sobre todo porque el concejal Carlos González, jefe del bloque de Cambiemos, objetó recientemente a un sector de la Asamblea diciendo que politizan el reclamo y son “chicos de la Cámpora”.
El reclamo
Más de 100 artistas y vecinos paranaenses concurrieron finalmente a la asamblea de esta mañana a exigir la renuncia de Magda Varisco y ponerle punto final a una serie de cuestiones que dificultan la labor del trabajador cultural: Terminar con los obstáculos para la habilitación de espacios culturales independientes y auto gestionados. Desaparición de espacios de formación y la supresión de los talleres municipales. Falta de pagos en tiempo y forma del salario de los talleristas y honorarios de actuaciones y, a su vez, falta de revisión y actualización de los montos destinados a los trabajadores del ámbito cultural. Constante persecución policial a los artistas callejeros. Obstaculización en la aprobación/ejecución de la Ordenanza N° 9372 que regula los Clubes de Música en Paraná.
El Once. El Diario.com