Los funcionarios coincidieron en que “la reunión fue altamente positiva” y acordaron que “por un lado se buscará toda la legislación que existe para protejer y dar un uso racional al suelo y las producciones de las islas”. En este sentido, el gobernador Jorge Busti se comprometió a firmar un decreto reglamentario para castigar a los responsables.
Además se acordó ejercer un fuerte control con la Policía, Gendarmería y Prefectura, que será coordinado por los ministros de Gobierno de ambas provincias. También se estableció que el combate de fuego se hará con el apoyo de Bomberos de Santa Fe.
En conferencia de prensa, el gobernador santafesino, Jorge Obeid, señaló que “sería un error plantear esto en términos de confrontación o de comparación” y consideró que “el problema de la quema es grave para la ciudad de Rosario”.
“De ninguna manera corresponde en esto, plantearlo en términos de cuál es más perjudicial que cuál”, dijo en referencia a la discusión que se suscitó a partir de un informe periodístico que indicaba que la quema de pastizales era más perjudicial que las papeleras. En este sentido, el mandatario dijo que “lo que hay es un problema y lo que hemos venido es a buscarle una solución la problema, nos hemos juntado con le gobernador Jorge Busti y creo que vamos por un buen camino”, resaltó.
Concepto de Moguilner
Previo al encuentro, el subsecretario de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, expresó que el objetivo es “tratar de llegar a algún acuerdo a través de un trabajo en conjunto”.
“Creo que el gobernador Obeid trae una propuesta de acuerdo a lo que hemos escuchado y leído en sus declaraciones a los medios”, dijo el funcionario tras indicar que el mandatario santafesino “plantea una mayor presencia de control a través de la Gendarmería Nacional o de Prefectura Naval, lo cual puede ser importante”, consideró. Además entendió que sería necesario que la dotación de bomberos sea provista de “mayor equipamiento y medios para llegar rápidamente al problema del fuego”.
Moguilner entendió que es “fundamental” que exista “mayor firmeza en la aplicación de la reglamentación vigente y la pronta sanción del decreto reglamentario que va a dar las pautas específicas para que éstas sanciones que en el caso del no cumplimiento sean efectivas”.
Con respecto al informe difundido en Rosario, en el que se indica que los incendios contaminan más que las papeleras, Moguilner destacó: “Es una sobredimensión, no podemos comparar lo que es una producción industrial a gran escala y el impacto ambiental durante todo el año, con estas quemas estivales ocasionales”.
“Es cierto que con los incendios se producen dioxinas, pero hay algo que va por debajo, que es una cuestión de querer reflotar este viejo anhelo de querer tener un manejo sobre nuestro terreno”, concluyó.