Las fuentes explicaron además que el informe proveniente del laboratorio Corach, de Buenos Aires, estaría llegando a manos del juez Gustavo Maldonado en los próximos días. Si bien el representante legal de la familia Aguirre, , Leandro Ríos, aseguró que no ha sido notificado de tales resultados.
Por otro lado, Ríos indicó que aún aguardan la resolución de la Cámara respecto a la presentación del mejoramiento del recurso por la excarcelación de Raúl Monzón.
El juez Maldonado resolvió mantener la excarcelación de Monzón pese a que fue nuevamente procesado como partícipe secundario del secuestro de Fernanda. “Estamos esperando que la Cámara resuelva eso. El viernes se hizo la audiencia por escrito. Esperamos que se resuelva en el transcurso de esta semana o a más tardar la semana que viene”, expresó el letrado sobre ese punto.
Catamarca
En relación al traslado de una comisión policial para participar de un allanamiento en Catamarca, el abogado señaló: “Fueron en el marco de la búsqueda y dieron con una persona que no era Fernanda Aguirre, aunque era oriunda de la zona”.
Asimismo, recordó el testigo oriundo de Buenos Aires que declaró en la causa. “Una de las personas que ese testigo había citado lo desdijo”, aclaró al respecto, sosteniendo además que “en definitiva, no se constituye en una prueba de relevancia. Además, lo único que probaría serían dichos de dichos. A nosotros en particular no nos interesa mucho esa prueba. No obstante eso, se hicieron pruebas en la zona de Los Hornos, y han dado negativo”, precisó.
Consultado sobre la cantidad de pistas que se siguen y luego se descartan, Ríos reflexionó: “Hace más de dos años que venimos instando a la investigación, para que se realicen los procedimientos. Cuando estos arrojan resultados negativos, nosotros no nos detenemos a lamentarlos sino que buscamos nuevas pistas y nuevos procedimientos conforme a las pistas que vayan surgiendo”.
Pistas
En tanto, sostuvo: “Lamentablemente la investigación no ha podido reconstruir una parte sensible de la historia. Sabemos qué pasó con Fernanda Aguirre hasta que tuvo el contacto con Miguel Ángel Lencina. También tenemos prueba sobre la participación, a nuestro criterio, de Mirta Cháves y de Raúl Monzón. Lo que ocurre es que hay un punto en la cronología de los hechos en que se desvanece la pista. Eso nos lleva a sospechar que Lencina, Cháves y Monzón tuvieron la asistencia de otras personas, tanto encubriendo como participando del hecho”.
Por último, destacó: “Nuestra función como abogados querellantes es incentivar a que la investigación continúe, que esta causa no caiga en el olvido; ese es nuestro principal objetivo. Que los resultados sean negativos no nos tiene que paralizar sino darnos mayor fuerza para realizar más procedimientos cuando tengamos datos”, finalizó.