Al respecto, la legisladora agradeció el acompañamiento por unanimidad de los senadores y señaló que “es muy importante que avance esta ley para proteger a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar, pudiendo ser influenciadas para llegar a un acuerdo y suspender el juicio correspondiente”.
“Este proyecto va en línea con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Góngora y del que algunos jueces se apartan. Es por ello que me parece oportuno, que quede plasmado en el Código Penal, para evitar estas interpretaciones que van en contra de las víctimas”, explicó.
La redacción actual del artículo 76 bis del Código Penal establece que el imputado puede ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño y el juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento pudiendo la parte damnificada aceptar o no dicha reparación. En consecuencia, puede permitir que el juicio quede suspendido o que no se determine la culpabilidad del imputado.
En ese orden, la legisladora entrerriana afirmó: “si bien esto es útil para descomprimir la tarea de los juzgados y fiscalías frente a delitos menores, considero que en el caso de violencia de género, la mujer víctima de un delito rara vez se encuentra en una condición de igualdad para negociar, ya que hay muchos factores que influyen y pueden inducirla a perdonar a su agresor y dejarla expuesta a la misma violencia que denunció”.
“En lo personal me siento en la obligación de plantear que esto se transforme en una ley y me animan tantas mujeres anónimas cuyos derechos son vulnerados y que necesitan de la mirada y atención de las instituciones”, manifestó Kunath.
Cabe destacar que este proyecto recibió el apoyo de asociaciones sociales; del presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Cuatropani; y del Presidente la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, entre otros.