Marta Madoz recorrió escuelas con problemas edilicios

“Hay escuelas en derrumbe”, alertó la secretaria general. “Nosotros estamos habilitando una comisión en Arquitectura demandando con fotos y con imágenes escuelas donde se licitan obras por montos mayores y se ejecutan por montos menores”
“Hoy hemos visitado obras que son de los años 80-89 del Plan Social y que están en un estado de emergencia que vuelve a preocupar”, agregó.
Luego explicó, que “hay escuelas que su jardín de infantes no está en condiciones, con aulas con humedad, aulas sin aberturas, aulas próximas a una voladura de techo ante vientos fuertes”.
Madoz, acompañada por la dirigencia local, recorrió la escuela N° 6, “San Martín”. “Muchos padres optan por no llevar a sus hijos al jardín ante la situación de deterioro que sufre la misma”. Además denunció que no se le colocó la membrana por lo que, antes las últimas lluvias, “ha quedado inundada”. “Se tienen que sortear las aulas para dar clases porque no están en condiciones”, aseguró.
Luego inspeccionó la escuela N° 72, “Trabajador Comunitario”, que se encuentra a pocas cuadras de la “San Martín”. “Hemos estado visitando la escuela intermedia donde hay falta de espacios reales ante la creciente matrícula”, dijo Madoz. Luego explicitó que se debió habilitar como aula, un pasillo que da a la biblioteca. “Entonces la biblioteca queda descontextualizada para un proceso pedagógico”, explicó.
Además, la estructura edilicia “está siendo sostenida por palos”. “Hay un jardín que tiene los pisos hundidos, el baño está en condiciones deplorable. Además está en pleno proceso de derrumbe una pared debido que han dicho que hay una probabilidad que de uno a cinco años se venga abajo ¿Qué vamos a esperar? ¿Qué se caiga?”, se preguntó.
“Acá hay que darle una respuesta al barrio ‘San Agustín’ que demanda una escuela en condiciones para albergar a tantos jóvenes que quedan excluidos”, expresó. Por la tarde, recorrerá otros edificios escolares de Concordia.

Pedido de revocatoria

El pedido de revocatoria de la conducción central de Agmer también fue analizado por secretaria gremial. “Esto tiene que ver con lo que ha sido el debate en el Congreso. Es un tema que va a ser tratado en el próximo Congreso”, dijo.
Puesta a dar su opinión sobre el pedido realizado en una asamblea de docentes la pasada semana, Madoz aseguró que “en realidad, los docentes lo que quieren son soluciones de recomposición salarial, de concursos, de temas pedagógicos y laborales”.
Luego explicó que “el Congreso ha habilitado un espacio de negociación para decir como avanza, cuales son lo términos. Los compañeros desconocían que el Congreso sesionó hasta las 21:30 hs. y mandató para un cambio de tiempo para esta negociación y para abril está pendiente una caravana educativa que pensamos aglutinar con esta demanda a los responsables de tener una educación de calidad”.
“Estamos demandando inversión educativa, en cargos, en talleres psicopedagógicos, en otros sujetos sociales que acompañen el proceso e inversión en formación docente. Sin esto, no podemos decir que se ha recuperado la escuela pública de calidad que demandan padres y trabajadores”, afirmó.

Recomposición salarial

En cuanto a los avances en la recomposición salarial, Madoz indicó que “hasta tanto no esté ejecutado el pago de marzo de los $ 700 de salario inicial y de bolsillo, a partir de esto, estar blanqueando montos que permitan ir recuperando paulatina y gradualmente el salario en los diferentes sectores del escalafón”.
“Por otro lado, también pedimos que los cargos educativos se abran a la discusión para que el cargo directivo de aquellas escuelas que deben ser recategorizadas, primero se categorice y después se blanquee esta instancia. Hay escuelas con doble y triple turno, y se hace un pago de una sola jornada, queremos que esto también sea materia de discusión salarial, lo mismo que jornada completa y prolongación de jornada
“También estamos demandando la ley de preceptores como una demanda para que ya se de una solución”, remató.

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