Los docentes debaten sobre la problemática social que rodea a la escuela

Está dirigido a todos los docentes. “Va a ser el mismo taller para los docentes que no pueden asistir a uno de los dos horarios” dijo Olga Hollman, congresal de Agmer. Algunos de los interrogantes que servirán de disparadores para debatir entre los docentes son: ¿Cómo nos replanteamos nuestro quehacer en la escuela? ¿Hacia adonde se dirige? ¿Qué rol cumplimos como docentes? ¿Qué intencionalidades subyacen o son explícitas en nuestra actividad cotidiana?.

“Nosotros trabajamos con unos cuadernillos del CGE. Queremos darle otra lectura a este material. Hay una intención manifiesta, hay conceptualizaciones que deberían hacerse desde otro lugar debido a lo que ocurre en las escuelas y está ausente en los cuadernillos” dijo Noelia Bard, congresal de Agmer. Entre los tópicos ausentes, Bard señala
“Nuestros compañeros no pueden brindar un conocimiento acorde a lo que podríamos plantear desde un diseño curricular debido a los inconvenientes sociales que atraviesa una institución escolar” agregó Bard.

Liliana Polastri, prosecretaria de capacitación sindical, dijo que a los problemas citados debe agregarse “la falta de comida, de infraestructura, de insumos. Lo de siempre. Esto se vuelve a reiterar con cada gobierno que hemos pasado. La estructura política sigue siendo la misma”. Para Polastri, “nuestra escuelas están devastadas, más allá de que se digan que se están arreglando. Los padres están desocupados, están faltos de esperanza”.

Para tratar de revertir el panorama adverso, Polastri señaló que “el sindicato debe revisarse políticamente y nosotros como docentes. Tenemos que compartir con nuestros compañeros todo el tiempo que podamos y todas las inquietudes para tratar de forjar una sociedad distinta, más justa. Donde los padres puedan trabajar y no sobrevivir de la asistencia social”.

Hollman apuntó a “la cantidad de miles de millones de superavit, que el debate debería ser que hacer con esa cantidad de dinero para redistribuir la riqueza. Dentro de esa redistribución, deberíamos discutir como hacer para que eso entre al aula”.

Hollman aseguró que el sindicato tomará partido “porque se deben formar ciudadanos críticos. En estos cuadernillos se los menciona como ‘ciudadanos productivos’. Nosotros queremos que sean ciudadanos críticos, convencidos de los derechos que tienen y para eso consideramos que el reparto de la riqueza tiene que ver con la producción del conocimiento. Este forma parte de la riqueza, por lo tanto hasta que nosotros no tomemos conocimiento de lo importante que es el conocimiento para poder organizarnos y reclamar lo que nos pertenece. Eso lo vamos a lograr juntándonos con nuestros compañeros docentes y con los alumnos”.

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