Los concejales esperan explicaciones de Legarreta

El 13 de mayo debería haber comenzado el programa “Usa la cabeza, usa casco” de tres meses de duración. La iniciativa contempla charlas de concientización en las escuelas secundarias, muestras de videos, fotografías y simulaciones de accidentes; distribución de folletos que detallen los tipos de lesiones que ocasionan la falta de casco en operativos fijos y móviles sobre esquinas céntricas y periféricas.

Además, una vez finalizada la campaña, reclaman que se intensifiquen los controles para evitar que los motociclistas lleven como acompañantes a menores de siete años. “El incumplimiento de esta norma equivale a una falta grave”, se señala en la ordenanza. Y se reclama “tolerancia cero” en los operativos a quienes no lleven el casco puesto.

“Voy todos los días a la escuela Santa Lucía y veo todos los días a las mamás que doblar por Concejal Veiga en contramano con dos o tres chicos. Uno no puede parar y decirles porque lo primero que te dicen es que tenés auto”, indicó. “Todo padre o madre le damos la vida a nuestros hijos y damos la vida por nuestros hijos pero no podemos quitarles la vida”, dijo en referencia al accidente reciente de una mujer que se accidentó en moto y perdió un embarazo. “A Dios gracias que se salvó ella y el hijito que llevaba atrás”, añadió.

La concejal observó hace pocos días a un empleado municipal llevando a su hijo de tres años en una moto a gran velocidad. “Ni siquiera podía abrazar al padre. ¿Qué queremos? ¿qué haya mas muertes de niños?”, indicó.

Zalasar dijo que sabe que las empleadas de Tránsito acuden a las escuelas a dar charlas. “Pero la concientización creo que tiene que ser con panfletos, repartir folletos en la vía pública”, admitió.

Hablando sobre concientización, Zalasar recordó que en 2010 presentó el proyecto de ordenanza “Sin casco no hay nafta”. Los propietarios de las estaciones de servicio y el gremio de los playeros estaban de acuerdo y la iniciativa fue aprobada. No obstante, el Ejecutivo la vetó por un artículo que establecía, según una interpretación, que los playeros podían ser sancionados por vender nafta a motociclistas sin casco. La edil sostuvo que esa interpretación era errónea dejando implícita la idea de que podían hacer excepciones si las circunstancias lo ameritaban. “Lo único que queríamos era que colaboren y que pongan cartelería”, señaló.

De hecho, el propietario de una estación de servicio Shell se ofreció a colocar los carteles. Pero hasta que no se sancione la ordenanza, no lo puede hacer. Hay dos proyectos similares en el Concejo que insisten con la prohibición de vender nafta. “Estamos trabajando en eso pero queremos primero la concientización de toda la gente”, dijo la edil.

“Acá me acompañaron casi todos los concejales, menos uno”, sostuvo. El único que no votó el pedido de informes fue Eduardo Mozetic (FPV).

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