martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Los camiones Vibradores que ANCAP niega que sean para Fracking, ya están en Salto ROU

FRACKING : ANCAP NIEGA

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo a El País que en el directorio de la empresa estaban al tanto que la maquinaria podría ser bloqueada y que incluso se alertó a los intendentes de Salto, Paysandú y Tacuarembó. "Sabemos que los asambleístas estaban hablando de que la maquinaria era para hacer fracking", dijo. El fracking es un método de extracción de crudo polémico por los perjuicios que genera en el medio ambiente. La maquinaria que contrató Ancap tiene como destino prospección de petróleo en Salto, Artigas, Tacuarembó y Riet aclaró que no es para fracking. "Nada más lejos de la verdad, Ancap está a años luz de eso", afirmó. Señaló que la maquinaria se utiliza para identificar minerales y yacimientos en el subsuelo a través de temblores y señales acústicas que se interpretan a través de diversos programas.

Los asambleístas, en cambio, afirman que estos trabajos que se van a realizar en Uruguay ponen en riesgo al acuífero Guaraní y las aguas de la región.

 

AMBIENTALISTAS PRESOS

Como se recordará DIARIOJUNIO ya informó que en la madrugada del domingo, fueron detenidos 4 militantes anti fracking por personal de Gendarmería nacional. Gendarmerìa despejó el lugar de  un modo violento logrando desalojar la ruta 015, donde los ambientalistas realizaban una sentada en la banquina para impedir el paso de los camiones Vibradores.

Los gendarmes llegaron al lugar con una orden de detención emanada por la jueza Federal Gómez Pinasco y emplearon la violencia para detener a los manifestantes que no estaban cortando la ruta.

La movida contrasta con la posición del gobierno nacional de no reprimir la protesta social, mucho menos en este caso donde no se estaba cortando la ruta.

Por lo demás las autoridades de ANCAP niegan alguna relación de estos camiones con el fracking, lo que ofrece un elemento más para concluir en que se trata de una movida que pareciera organizada por la oposición que deja pésimamente parado al gobierno.

Existen sectores sociales y políticos que desconfían que esto puede tratarse de una acción de alto impacto político que salió de un juzgado federal y de gendarmería, sin una orden política. Claro que, hasta que no haya un pronunciamiento, no podrá saberse.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario