Paraná: tres de cada cuatro establecimientos requieren reparaciones urgentes

Además, en el 85 % de las escuelas los sanitarios existentes son “insuficientes” de acuerdo a los parámetros que fija la Ley Nacional de Higiene y Seguridad Nº 19.587, que normatiza de forma taxativa que debe existir un inodoro cada 40 alumnos, un lavabo cada 20, y un bebedero cada 50 estudiantes.
Los datos corresponden a un informe de avance hecho sobre 23 escuelas primarias de Paraná. Los resultados del relevamiento general se conocerán hoy durante el acto de cierre que se llevará a cabo en la Escuela “Ricardo López Jordán”, desde las 10.
La “caravana educativa por el derecho de enseñar y aprender” recorrió, desde el lunes último, 14 localidades de la provincia. Comenzó el lunes en el Colegio Manuel Belgrano, de Santa Elena, clausurado por decisión del intendente Domingo Rossi, aunque también llegó a la Escuela Juan José Valle, de Concordia.
En Paraná, en el 85 % de las escuelas “no hay salas específicas” para música, actividades plásticas, tecnología, laboratorio o educación física. Además, constató que “tan sólo una de las 25 escuelas relevadas cuenta con las medidas de seguridad establecidas por la Ley 18.587; el resto no cuenta con matafuegos, salidas de emergencia ni puertas que se abran hacia afuera”.
También observó que “en el 85 % de las escuelas que cuentan con disyuntores, no se puede garantizar su funcionamiento debido a la falta de mantenimiento y control. Cabe destacar que hay un 13 % que no posee disyuntores”.
El déficit en infraestructura se relaciona con el hecho de que el 97 % del presupuesto de educación, 440 millones de pesos, va al pago de salarios.
El relevamiento de Agmer destacó a ese respecto que “el 100 % de las escuelas no recibe partida para el mantenimiento de los establecimientos. El 30 % manifestó haber recibido este año 50 pesos correspondientes al año 2004 para elementos de limpieza. En la gran mayoría de las escuelas, el kiosco, la cooperadora, el aporte de los docentes sirven para costear el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la limpieza, aportar papelería o sustituir vidrios rotos”.

Entradas relacionadas