Según se explica en el sitio oficial “el gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Producción, recibió información sobre denuncias realizadas ante el incumplimiento de normas ambientales y consecuente contaminación de las aguas del río Paraná, por parte de una productora de pasta de papel instalada en Misiones”.
Se trata de la firma Benfide S.A. que hasta el momento, según publica www.pymesdigital.com.ar, sigue sin construir la planta de tratamiento de efluentes “y, de no cumplir dicho requerimiento, puede ordenarse el cierre definitivo de la empresa”, se asegura en el sitio oficial.
No obstante esta delicada situación que horroriza aguas arriba del Paraná no parece provocar el mismo efecto aguas abajo del Uruguay, donde al menos dos empresas siguen teniendo irregularidades en sus efluentes. A principios de noviembre los líquidos desechados por Baggio y Litoral Citrus seguían estando por encima de los niveles permitidos.
Por otra parte, el sitio oficial también publica un artículo del sitio www.lineacapital.com.ar, donde el Sindicato Papelero de Puerto Piray (Misiones) denuncia “la situación de abandono y de insalubridad” en que deben trabajar los obreros de la planta papelera. Algo similar a la situación denunciada días atrás por los arandaneros en el departamento Concordia (Ver noticia relacionada).
Además, es evidenciado en el sitio digital misionero “el pésimo estado de las instalaciones”. Uno de los representantes de los trabajadores da cuenta de que “el sector más peligroso es el de la descarga de cloro”, donde días atrás dos operarios lograron escapar de un escape antes que les afecte la respiración.
Esta imagen rememora inevitablemente a lo sucedido al menos en dos oportunidades (las que tomaron estado público) este año en el empaque Salerno donde al menos 40 trabajadores resultaron intoxicados con monóxido de carbono y a los pocos días se registró un episodio similar .