La titular del Juzgado de Instrucción, Nº 8 Elisa Esmeralda Zilli, se declarará incompetente en el caso del menor que falleció de sida después de haber sido víctima de una violación, debido a que el abuso ocurrió en otra jurisdicción, más precisamente en la ciudad bonaerense de Campana.
Así lo confirmó el fiscal del caso, Elvio Garzón, quien indicó que “entre el lunes y el martes” la causa será remitida a los juzgados del norte bonaerense con las pruebas que aquí se produjeron en el expediente.
El niño de 10 años falleció el 30 de abril en el Hospital San Roque de Paraná. Había llegado de Gobernador Mansilla, localidad en la que vivía, luego de sufrir una severa descompensación. Antes de fallecer, el pequeño relató que algunos años atrás había sido abusado por un adulto, muy cercano a la familia, que por entonces se desempeñaba como instructor de fútbol, en la ciudad de Campana.
Esta semana ya estaría el expediente en los estrados de esa jurisdicción y entonces el fiscal podría pedir la detención del sospechoso, quien no tendría antecedentes ni pedidos de captura por causas similares.
Garzón aclaró que debido a la falta de competencia de los juzgados entrerrianos, la jueza Zilli “no puede hacer ningún acto procesal”, tal como pedir detenciones o citar a declarar a sospechosos ya que la parte acusada podría pedir la nulidad de lo actuado.
Por lo tanto, habrá que esperar a que se realice la tramitación correspondiente y el caso pase a la Justicia bonaerense.
“La prueba que se produjo es la declaración de la mamá del menor, el viernes pasado. Ella transmitió lo que le había dicho su hijo antes de morir: que había sido violado en Campana, por esta persona. Contó sobre el momento y las circunstancias en la que se dio”, continuó Garzón. Además, el expediente incluye el resultado de la autopsia practicada en el cuerpo del nene.
La mujer dio el nombre y apellido del supuesto abusador, dijo que por entonces se desempeñaba como instructor de fútbol y que era muy cercano a la familia, “como un hermano”, según afirmó. Tanto que cuando los padres del infortunado menor se ausentaban, quedaba a cargo y al cuidado de ese hombre.
Posteriormente, la familia del chico volvió a Gobernador Mansilla, departamento Tala, de donde son oriundos. Inclusive, el agresor estuvo visitándolos en el pueblo en algunas oportunidades. Pero de acuerdo al testimonio del chico el abuso se produjo en Campana y por eso deberá ocuparse la justicia de ese lugar.
Enfermedad
El niño llegó a Mansilla proveniente de Campana hace alrededor de cuatro años. Poco tiempo después, en la escuela comenzaron a advertir que el chico presentaba manchas en la piel en las piernas y brazos, pero nadie sospechó que podría tratarse de sida. También, sufría de algunas hemorragias. Finalmente, a fines de abril se descompuso en plena clase de Educación Física y debió ser trasladado de urgencia al Hospital San Roque de Paraná, con una gran descompensación y con su sistema inmunológico deprimido. Los análisis que se le practicaron determinaron que padecía sida y pocas horas después falleció.
Antes había hablado con algunos profesionales del nosocomio y también con su madre y les había contado sobre el abuso sufrido y quién había sido el responsable.
Fuente: El Diario