La carta abierta dirigida al canciller argentino, Héctor Timerman, con copia a la Presidencia de la Nación y al Defensor del Pueblo, es en respuesta a las expresiones desafortunadas del ministro de Relaciones Exteriores quien sostuvo que los asambleístas son cada vez menos y que debería preocuparles otras contaminaciones.
Las intervenciones de los asambleístas giraron en criticar la postura del Gobierno nacional y confirmaron una vez más que están más unidos que nunca frente a estos embates, consigna El Argentino.
Otras de las mociones que se aprobaron es que le solicitarán al intendente Juan José Bahillo, que acompañe a su pueblo el 15 de octubre cuando deban comparecer ante la Cámara Federal de Apelaciones y sea él mismo quien encabece la caravana.
“Mentiroso” y “ejercer el doble discurso” fueron las críticas contra Timerman que más se escucharon en la reunión de anoche de la Asamblea.
La carta abierta a Timerman
La carta abierta al canciller Héctor Timerman que se aprobó sostiene: “Hace unos años, nuestro Gobierno viajó a Washington, y nos sentimos representados, pues iban a pedir al Banco Mundial que no otorgase los créditos para la construcción de las plantas de celulosas.
“Hoy, nuestra esperanza estaba centrada en la oportunidad que tenía el Estado argentino en hacer conocer, y presentar la queja ante la Organización de las Naciones Unidas por la contaminación atmosférica transfronteriza.
“Qué inocentes somos, sus palabras desde el país del Norte, que recorrieron todos los medios de comunicación del mundo fueron muy hirientes para con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
“No puede nuestro canciller minimizar nuestra lucha por un ambiente sano, de nuestra región y de todo el mundo.
“Nos preocupa y mucho el estado de la cuenca Matanza-Riachuelo, las minas a cielo abierto, las represas, las plantas papeleras de nuestro país, la defensa de los glaciares, los monocultivos, el uso y abuso de los agrotóxicos, la pobreza, el desempleo, la desnutrición infantil, etcétera.
“Pero nuestra Asamblea no puede desviarse de la lucha contra una mega planta como Bontia-UPM. Casi todas las localidades han dado muestra de su resistencia a todas estas cuestiones, pero el único que debería actuar en ´todas´ es precisamente el Estado que usted representa.
“A esta omisión vemos que irónicamente se ordena ´querellarnos´.
“No nos ofenda más señor Timerman, ya tenemos la carga de una larga lucha, seguimos respirando contaminación, mientras usted festeja con el gobierno uruguayo dando por terminado el conflicto”.