martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Jodor está exigiendo al Frigorífico Soychú que normalice sus efluentes

En esta última misiva Jodor solicita la toma de medidas urgentes para erradicar los malos olores y darle una solución de fondo a la eliminación de los efluentes líquidos de la planta de Avenida Perón.
El jefe comunal admitió recibir reclamos sociales de toda clase y especie, hasta llamados a su domicilio particular a altas horas de la madrugada.
“Concretamente pedimos dos cosas. Por un lado enviamos una nota donde dice que debido al tiempo transcurrido de trabajar con la Empresa Soychú y que esta no ha dado cumplimiento a lo de los efluentes gaseosos y líquidos, solicitamos una multa que sea importante. Hasta ahora no ha habido solución. También mandamos una carta documento donde pedimos la clausura provisoria hasta que la empresa solucione lo de los efluentes gaseosos”, apuntó el intendente.
El viernes por la mañana el jefe comunal dialogó con Gabriel Moguilner, responsable de la provincia en cuestiones de medio ambiente. “Me dijo que esta semana que viene me dará una solución luego de reunirse con otras áreas para determinar lo que hacen. Yo quiero que esto se le dé un corte definitivo. Que Soychú no lo tome a mal, ni piense que esto es una persecución. Qué más quisiéramos nosotros que funcione normalmente y que solucione este problema grave que viene desde hace 9 años”.
Según establece la Ley 3.001, el Ejecutivo está facultado para la clausura. “Es el artículo 11, en su inciso 2do y 3ero –explica-. Por eso en la carta documento le ponga a la provincia que intervenga o procederemos nosotros. Pero no quiero llegar a ese límite. Quiero que tomen conciencia y responsabilidad de que no hay más tiempo. Este fue un tema de campaña electoral. Nos deben dar una solución en forma pacífica. Ellos deben entender que no toda inversión debe dar un rédito económico. Soychú debe hacer esta obra río abajo y la gente se lo va a agradecer muchísimo. No todo es plata. Se debe dar una solución porque estamos hablando de la salud de la gente, del medio ambiente que se contamina cada vez que se pone en funcionamiento lo de las vísceras”.
Jodor negó haber mantenido algún contacto con los directivos de la empresa pero no descalificó la reunión que estos mantuvieron con el gobernador Jorge Busti. “Me parece bien que se hayan reunido. Ellos están buscando, como siempre, un apoyo. Pero Soychú debe entender, son personas inteligentes y una empresa grande, que la ciudad de Gualeguay les ha tenido durante mucho tiempo una gran consideración por los temas laborales, pero el límite ha llegado. No se puede esperar más. Sino que ella misma cierre la planta de subproductos.
Para el intendente el frigorífico está en inmejorables condiciones para hacer las inversiones requeridas. “Ellos están exportando y las condiciones son muy favorables. Póngale que sea un millón y medio o dos, para ellos no es nada. Tengamos en cuenta que hace más de 30 años Gualeguay viene olfateando estos olores nauseabundos que no dejan vivir en paz a la gente”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario