martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Godoy: “No logramos lo ideal, que era la pesificación, pero sí logramos lo posible”

La presidente de la comisión Hilda “Chiche” Duhalde, la diputada Beatriz Leyba de Martí y el propio legislador entrerriano tuvieron que explicar “en detalles” la iniciativa “porque mucha gente no entendía de qué se trataba”, indicó. Y reconoció que “el dictamen ni siquiera estaba impreso, ya que se terminó de hacer en los últimos minutos y debió que ser leído por la presidencia”.
De todos modos los defensores “a ultranza” del proyecto de refinanciación lograron que fuera aprobado por “una abrumadora mayoría”, tras exigir al bloque mayoritario que “definiera su posición y reestableciera que esa ley se tratara ayer”, detalló Godoy.
El proyecto establece la refinanciación a 16 años y tres de gracia, con cero por ciento de interés y con un tope del 8 por ciento de la coparticipación o 10 por ciento de los ingresos totales el municipio. Este último punto “es lo que le da la garantía que el plazo va a ser largo”, indicó.
Si bien reconoció que “no se logró lo ideal, que era la pesificación, se logró lo posible que era la refinanciación”.
La Comisión de Asuntos Municipales había dado despacho favorable a un proyecto de pesificación que no fue aceptado por el Ejecutivo, quien presentó luego un contraproyecto de refinanciación. Para Godoy, esa iniciativa de refinanciación seguía siendo “muy dura, porque no daba muchas posibilidades a los municipios”. Esto derivó en conversaciones que los legisladores mantuvieron con la cartera de Economía y el propio ministro Roberto Lavagna “para encontrar un punto común”, recordó a APF el diputado del Nuevo Espacio. “Como la Nación es garante de las deudas con organismos internacionales y éstas eran con el BID, el Gobierno no podía decir que iba a pagar menos. Entonces mantenía su posición de que le pagaba lo mismo en moneda de origen, haciéndose cargo de la deuda y refinanciando a los municipios en 19 años”, precisó. En concreto, el proyecto aprobado resultó “una mezcla” de ambas posturas.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario