Las Jornadas apuntan a lograr preservar el lugar y, por otra parte, buscar alternativas económicas para los dueños de los predios en los que la Selva se levanta.
Al respecto, el director de Cultura de Federal, Arturo Luna, tras destacar la importancia de las Jornadas a realizar, hizo hincapié en la necesidad de salvar el lugar para las generaciones venideras, apuntando que la tarea es una cuestión cultural que no se puede obviar.
Por su parte, Sergio Frucela, del área Selva de Montiel de la Fundación Félix de Azara, entidad que también pone lo suyo en la organización de las Jornadas, dijo en contacto telefónico que «es la segunda vez que llego a Federal en el lapso de un mes y, debo admitir que crece mi preocupación con cada visita, ya que las deforestaciones aumentan y se comprometen superficies más importantes en pleno corazón de la Selva».
El profesional dijo que para revertir la situación, «el primer paso es realizar esta Jornada que ya tomó forma» y agregó que «queremos asegurar la presencia de los productores y propietarios afectados, como así también de organismos no gubernamentales que tengan como tema principal el medio ambiente y la cultura y, por supuesto, autoridades nacionales, provinciales y regionales, además del sector académico».
Frucela consideró fundamental «buscar una alternativa para el propietario que hoy se ve tentado a reemplazar su monte por esto del boom sojero».
Finalmente indicó que «todo lo que podamos hacer junto al municipio de Federal y otros municipios que participarán de la Jornada, sólo sentará un precedente, pero si no hay voluntad política por parte del Gobierno provincial, será muy poco lo que se podrá hacer para defender la Selva de Montiel».