Zanandrea, encargada de la oficina que está en la zona de la ex estación del ferrocarril, “la mayoría de los casos fueron de reclamo hacia Telecom”, por la falta de servicio o reparación (líneas que no funcionan hace uno, dos o más meses). Pero también se cristalizó la denuncia de un cliente de la sucursal local de una reconocida casa de electrodomésticos nacional, donde le vendieron una pc por un valor de casi 9 mil pesos, y a los 20 días dejo de funcionarle el monitor.
El usuario hizo el reclamo, se llevó el aparato al servicio técnico y desde allí le dijeron que “no se podía arreglar, porque los cables estaban comidos por las cucarachas, endilgándole la responsabilidad por eso al comprador”, según contó Zanandrea.
Y además, un vecino reclamó por una compra hecha a través de un sitio web de compra y venta (mercadolibre) mediante la cual adquirió una cámara digital, que nunca le llegó. Y en la mañana de este martes, una mujer mayor presentó una queja por un problema que tuvo con un colectivo de la línea de transporte urbano de pasajeros.
En casi todos los casos, la gente fue, primero, a manifestar su queja para luego comprometerse a traer toda la documentación pertinente. En este sentido, también se recibieron varios llamados telefónicos, consultando que papeles se necesitan para llevar adelante una denuncia. Llamativamente, y aunque lidera el ranking de los reclamos, no hubo quejas por telefonía celular.
El viernes pasado, el titular de Defensa al Consumidor de la Provincia, Juan Carlos Albornoz había señalado que “este organismo tendrá las herramientas para que los vecinos que se vean vulnerados en sus derechos puedan venir y llenar la nota tipo, la que estará aquí para expresar cuál es la situación que se plantea.
Deberán acompañarse de la documentación que los acredite como consumidor y de fotocopias que les serán enviadas a la otra parte, para pautar una audiencia de conciliación, mecanismo gracias al cual se logra más del 80 por ciento de resoluciones en la provincia”. La idea es que los problemas se solucionen en la ciudad de Chajarí misma, pero de no prosperar la mediación, la próxima instancia ya se resolvería a nivel provincial.