Hasta el momento, el censo no terminó en la fracción Nº 10. “Hasta hace un rato atrás todavía se estaba censando así que no tenemos los datos de esa fracción”, dijo Dri. La información que llegó a la Departamental era que los censistas se estaban encontrando con “mucha gente dentro de las casas”.
“Le llevó demasiado tiempo al censista. Evidentemente esto pasó en otros lugares porque se dio la orden de que hasta el domingo se continúe con este trabajo”, acotó. “Tal vez el formulario fue demasiado complejo. A lo mejor la Dirección de Estadísticas y Censos tendría que pensar en alguna modificación pero eso es objeto de análisis de aquí para adelante”, mencionó el funcionario.
Respecto de la fracción Nº 16, que incluye Nueva Escocia, el censo ya finalizó. “Lo que estamos esperando es que nos traigan las cajas”, señaló. Por otra parte, mañana persona de la Departamental se trasladará a la zona de La Bianca. “Hay un barrio, un sector importante, que no se censó”, explicó. La causa de la omisión es que se trata de un barrio muy nuevo y no estaba dentro de ninguna fracción.
“Además no hemos cerrado el censo porque seguimos recibiendo muchos reclamos”, explicó. A través del 0800-9923676 se han expresado numerosas personas de diferentes puntos de la ciudad manifestando que no fueron censados. “Hoy vinieron varios y nosotros los censamos hoy en la Departamental. Tenemos una caja aparte para censar a esas personas”, expresó.
Las fracciones de los departamentos fueron realizadas por la Dirección de Estadísticas y Censos. La superficie varía dado que en la zona rural se mide en kilómetros y en la ciudad en manzanas. El casco urbano de Concordia fue dividido en ocho fracciones. La fracción Nº 9 abarcaba Zorraquín, Magnasco, etc. La Nº 10 barrios de la zona noroeste como San Pantaleón, etc. La Nº 11 Villa Adela, Las Tejas y El Martillo. La Nº 12 Clodomiro Ledesma. La Nº 13 Colonia Ayuí y la Criolla. La Nº 14 el norte del departamento: El Redomón y Charrúas. La Nº 15 Puerto Yerúa y Calabacilla. La Nº 16 el sur del departamento: Nueva Escocia.
Por otra parte, aún no se sabe en cuanto aumentó la población de la ciudad dado que, además de las zonas que aún faltan censar, recién es está terminando la carga de las planillas en el sistema operativo de la Dirección de Estadísticas y Censos. “Llevamos 14 fracciones más o menos”, puntualizó Dri.
El funcionario detalló que sólo se produjo un hecho violento. En calle Villaguay oeste y Ramírez, a un censista le sustrajeron el celular. La Policía acudió al llamado de emergencia y se reanudó el trabajo en la zona. “La Policía lo acompañó al censista el resto del camino”, dijo.
Respecto del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, Dri dijo que no complicó el censo sino que “el ánimo de las personas se modificó”.
Si bien mañana debería finalizar el censo en Concordia, la Departamental seguirá abierta hasta el domingo para recepcionar los pedidos de familias que no hayan sido registradas. “Yo pensé que terminábamos hoy, día a día va esto”, admitió el director departamental.