Guastavino recordó que fue la llamada Ley Sáenz Peña la que sentó las bases de nuestro actual sistema electoral. Y fue en recién en 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón cuando se le reconoció a la mujer el derecho a votar. Antes, en 1902 se sancionó la ley que restablecía la edad de dieciocho años, y no 22, para adquirir la condición de elector. Y en todos estos casos las argumentaciones en contrario eran las mismas: la incapacidad de las personas. Hoy nadie se atreve a argumentar en contra del derecho al voto de la mujer o de los mayores de 18 años” explicó Guastavino.
En consecuencia, el legislador destacó: “quienes plantean que estos jóvenes van a ser manipulados por tal o cual partido, los subestiman. No entienden que fundamentalmente, este proyecto lo que hace es confiar en los jóvenes. Pero además tienen una visión de corto plazo. Quizás la misma que tuvieron los que se opusieron hace más de 100 años cuando se bajó la edad que habilitaba a votar o se opusieron al voto femenino. Lo que no comprenden es que ampliar derechos es fortalecer la democracia” dijo Guastavino.
En tanto, Ruíz Díaz, dijo: “los jóvenes son testimonio de entrega, de dedicación, de solidaridad, todos ellos con la impronta de la fuerza y de los ideales que caracteriza esa etapa de la vida”, remarcó la legisladora. “Hubo jóvenes alimentando los ejércitos libertadores de las luchas revolucionarias; llenando la Plaza el 17 de Octubre, resistiendo los distintos gobiernos de facto y enfrentando las dictaduras”, agregó.
“Hubo y hay jóvenes cultivando la memoria en estos días, de pié junto a las Madres y a las Abuelas; sumando su esfuerzo a la formidable tarea por construir una sociedad cada día más justa, más inclusiva y más independiente de los poderes concentrados”, remarcó.
Por último, sostuvo que “no es que nosotros elegimos a los jóvenes y por eso nos proponemos seducirlos: es al revés. Ellos han elegido este modelo social, de crecimiento de igualdad y de justicia. En ellos están los ideales que todos soñamos y las realizaciones pendientes que queremos concretar”.