Declaraciones juradas: no hace falta una ordenanza nueva sino un artículo extra

“Yo estoy totalmente de acuerdo, si esa es la postura, con el concejal Guitar de hacerla pública”, manifestó. No obstante, indicó que se debe realizar una modificación a la ordenanza Nº 34.780 del año 2012. “Hay que agregar un artículo más y eso sería todo”, indicó Zadoyko.

La primera ordenanza sobre el tema fue sancionada en 2007 y establecía que el intendente, los secretarios, subsecretarios, jueces de faltas y concejales debían presentar las declaraciones juradas. Para ello se creaba un Registro en la Contaduría Municipal donde debían remitirse. Pero no fue reglamentada y no se implementó durante la primera gestión del intendente Bordet, dijjo el edil del FEF.

Durante el segundo período, luego de estudiar esa situación, el 1º de marzo de 2012 Zadoyko presentó su primer proyecto de ordenanza que apuntaba nuevamente a la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales. Luego de ser estudiada en comisión fue aprobada el 26 de abril de 2012 y se promulgó el 15 de mayo. Zadoyko destacó el consenso que hubo entre los ediles y el Ejecutivo para que sea sancionada la normativa. En la normativa se establecía que el funcionario o concejal quien no presentase la declaración jurada podría ser suspendido en el cobro de sus remuneraciones hasta que no la entregara. También se establecía la publicación de las mismas pero ese punto fue modificado.

El proyecto de ordenanza de Guitar ingresó hace dos semanas y aún no fue discutida en comisión. “Creo que sería el momento adecuado para mostrarle a la gente la voluntad que existe de transparentar a los políticos. Nos meten a todos dentro de una bolsa con el tema de la corrupción y es como en cualquier otro lugar donde hay gente corrupta y éste es una manera de poder demostrar de que hay una decisión política de transparentar”, dijo Zadoyko.

No obstante, un edil del oficialismo dijo de manera extraoficial que a Guitar le faltó “militar” el proyecto. Es decir, reunirse con todos los ediles para convencerlos de la importancia del mismo. Y, en esa iniciativa puntual, lo emparentó con el “Chelo” (por Zadoyko) al explicar que el concejal del FEF trae los proyectos a las sesiones y los presenta sin más trámite esperando que se lo aprueben, logrando el resultado contrario en la gran mayoría de los casos.

De aprobarse el proyecto de Guitar, estarían obligados a presentar su declaración jurada: el intendente, el presidente del Concejo y viceintendente, los concejales, los secretarios del Ejecutivo, los secretarios del Concejo, los subsecretarios del Ejecutivo, el tesorero y subtesorero, directores del Ejecutivo, el delegado del intendente ante Obras Sanitarias, los jueces de Faltas, los secretarios del Juzgado de Faltas y los miembros del Tribunal de Cuentas municipal. “Son más de 30 personas”, indicó Guitar días pasados.

Las declaraciones deben contener activos como bienes inmuebles y muebles registrables, fecha de adquisición, precio de adquisición y valor estimativo al momento de la declaración, así como también saldos acreedores de cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades comerciales. También deberá detallar los pasivos como datos personales de los acreedores, montos y condiciones de las deudas.

En el artículo 4º se señala que los funcionarios deben formular su declaración jurada “ante escribano público con registro en Concordia, quien labrará un acta en la que conste el cumplimiento de los términos de la presente ordenanza con copia de la misma para ser remitida a la Coordinación Legal  y Administrativa, dependiente de la secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete, del Ejecutivo”.

Las declaraciones son de carácter público. “Toda persona podrá acceder a tal información en forma gratuita mediante el procedimiento que se reglamente para su libre acceso”, se señala en el artículo 7º. Incluso, se estipula que la de los concejales y el intendente deben ser publicadas en el boletín oficial. 

Por último, Zadoyko aclaró que lo ideal hubiese sido aprobar esa modificación cuando comenzaba el actual período de gobierno y no a poco más de un año de finalizar. “Estas cosas las debemos hacer cuando estamos ingresando como funcionarios públicos. Más en nuestro caso que estamos para crear normas y hacer el contralor. Hubiera sido importante hacer la modificación en ese momento que tratábamos aquel proyecto. Pero bueno, tardío o no, es bueno el tema”, indicó. 

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