La propuesta de D´Angelo, que tomará estado parlamentario en estos días, también avanza sobre los partidos políticos en cuanto a la formación política y técnica de sus cuadros, para darle más poder de decisión a los afiliados y a su participación y el debate.
Al definir la intención de su proyecto, D´Angelo dijo que busca que “todos manifiesten la voluntad de comenzar a discutir. Con la reforma de la Constitución provincial, el artículo 87, pide una ley electoral” recordó y dijo: “No dejemos transcurrir el año y que lo dicte el Poder Ejecutivo ya que si se debate en la Legislatura garantizamos la pluralidad” advirtió destacando la convivencia en ese poder de distintas voces y ámbitos de debate que han sido muy fecundos.
En cuanto al voto electrónico se mostró partidaria de “terminar” con la boleta múltiple. “Argentina es el único país que lo mantiene, es un sistema engorroso y caro que además genera siempre cuestionamientos. En esta última elección los datos se conocieron a las 12 de la noche. Con el voto electrónico también hay un respaldo físico” que garantiza transparencia, agilidad y mucha más seguridad.
Respecto de la equidad de género, sobre la que hay distintos tipos de propuesta, prefirió que se establezca en un 75 por ciento. Sobre este punto destacó la “amplitud” de la diputada Alicia Haidar quien impulsó, este año, un proyecto de ley por el que precisamente promueve la equidad de género y que lleva las firmas de todas las mujeres que se desempeñan en una banca en la cámara baja.
Además, la diputada marcó la necesidad de que la convocatoria a elecciones se formalice en septiembre “Debemos asegurar que sea tres meses de convivencia” porque “evitaríamos así la superposición de funciones y la superposición como sucedió, en la provincia, con el gobernador Urribarri que estuvo nueves meses electo” ilustró D´Angelo al tiempo que observó que ahora, y tras la elección del domingo, “habrá seis meses” de transición.
También se refirió a la necesidad de reglamentar las encuestas y su difusión. “Es necesario que se impida su divulgación cinco días antes del comicio pero en caso de que no fuera así, debemos ser serios y precisar quien pagó el estudio, cuál fue la metodología de trabajo y el objeto de estudio de la encuesta” como se muestran en los países serios, contó
En otro orden, reiteró que es contraria a las elecciones simultáneas para diferentes cargos, como fue en Entre Ríos la nacional y la de convencionales constituyentes y abogó por una discusión responsable sobre el sistema de las boletas sábanas.
Reforma política
Al referirse a la Reforma Política, recordó que “desde el 2001 venimos discutiendo este tema, cuando se debatió fuertemente la vida de los partidos políticos y a partir de ahí siempre hubo una excusa pero nunca se trataron los proyectos en el Congreso” reclamó.
Y, aconsejó: “Tenemos que volver a los partidos políticos. Hago una profunda autocrítica de la transversabilidad marcó la legisladora que reclamó internas cerradas.
“Queremos internas cerradas y mucho menos obligatoria. Lo otro es una distorsión que debe volverse a discutir. Hay que obligar a los partidos que vuelvan a su discusión política».
De todos modos, advirtió que “el concepto de reforma política es mucho más amplio, porque en ella incluimos el Defensor del Pueblo, y los mecanismos de participación popular, el ingreso al Estado por concursos, y otras normas de rango constitucional a partir del 2008 que impiden que se use el Estado como botín” dijo en alusión a los cambios introducidos en el proceso de reforma constitucional.
Financiamiento de los partidos
D´angelo remarcó durante su encuentro con la prensa que “la Justicia pone reglas súper exigentes para las cuestiones formales de los partidos políticos” pero observó que, sin embargo, “no se fija en las cuestiones fundamentales como la formación de dirigentes, o si se forman cuadros técnicos para la administración y en cómo se financian las campañas y cuán democrática es su vida interna” .
Finalmente, la diputada dijo que la intención de su proyecto “es generar la base para el debate” de estos temas que discutirán como marca el reglamento de la Cámara en cada una de las comisiones pertinentes.