Los imputados son Ramón Agustín Morán, a quien se lo acusa de los delitos de lesiones graves y privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real, y los uniformados Albert Javier Gere Vert y Cristian Daniel Villalba, procesados por encubrimiento agravado.
En el comienzo de las audiencias -que se extenderán hasta el próximo miércoles- estuvieron los familiares de Villordo, quienes cuentan con el acompañamiento institucional del subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, presente también en el inicio del juicio oral y público.
Las audiencias tienen lugar en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz, siendo la jueza a cargo del debate oral Cristina Lía Van Dembroucke. Los abogados querellantes, en tanto, son Guillermo Vega y César Jaime, representando a Marcela Ledezma –ex pareja de Villordo- y Eloísa Villodoro, hija de la víctima.
En esta primera jornada, se realizaron planteos improcedentes por parte de la defensa, que reclamaba la prescripción de las acciones por el tiempo transcurrido. La jueza, sin embargo, los desestimó e hizo pasar a dos testigos, quienes con su aporte reforzaron las versiones que dieron lugar a la investigación contra los uniformados.
Cabe destacar que las médicas que atendieron de manera deficiente a Villordo en el hospital de Santa Elena habían sido procesadas previamente, pero a todas les fue concedido el beneficio de la probation y continúan su desempeño profesional. Ellas son Marina Beatriz Choternasty, Norma Reyes, Rosana Díaz Pita y Andrea Pisarello.