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¿Cantidad o calidad? El debate por sumar una hora más de clases

“Agregar una hora más a la currícula, trabajar en obras que generen mejores condiciones para que no se pierdan días de clases, y generar un acuerdo salarial que nos permita llegar a los 190 días de clases, es importante”, resaltó el Gobernador entrerriano, tras ser consultado sobre los resultados de las Pruebas Aprender. Además sostuvo que “es imperativo poder recuperar lo que la pandemia provocó en el sistema educativo”.

¿Cantidad o calidad?

Ante las declaraciones del mandatario provincial, la secretaria adjunta de AGMER Concordia, María José Chapitel, aseguró que “los contenidos y saberes no tiene que ver con la cantidad de horas de clases, sino con la calidad y condiciones en las que se dictan y tienen los chicos para estudiar y aprender”

Y añadió: “Tiene que ver además con el tiempo de trabajo de los docentes y, en consecuencia, su salario, disponibilidad y superposición de turnos, entre otras cosas”.

 Y también con las escuelas. “¿Están los edificios preparadas para una hora más de clases, siendo que termina un turno y apenas hay un ratito para limpiar antes de que comience el otro turno?”, se preguntó Chapitel, “que a veces es la misma primaria, pero hay casos en los que comparten edificio con escuelas secundarias y escuelas secundarias que comparten edificio con niveles superiores”.

Entonces, insisto la secretaria adjunta de AGMER Concordia, “la discusión no pasa por sí el alumno tiene que tener una hora más de clases, sino con mejorar el tiempo y la calidad de las que ya están, las condiciones edilicias, de infraestructura, materiales, insumos, etc, y optimizar las horas de enseñanza y aprendizaje”, remarcó. “Y por otro lado, en dónde se enmarca esa hora más dentro del puesto de trabajo docente”

Por último, Chapitel consideró que el Gobernador debería desglosar y explicar detalladamente qué es lo que plantea y bajo qué condiciones. “La solución a la calidad educativa no tiene que ver con una hora más de clases sino con las condiciones. Una hora más de clases no suplanta los problemas edilicios, de baños, insumos, aulas y herramientas necesarias para que los chicos y docentes tengan horas de clases de calidad”

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