La fiscalía dice haber constatado que Echeverría vendía cueros a la firma La Mara S.A. y, sin embargo, presentaba declaración jurada de IVA sin movimiento. La causa se tramita en el mencionado Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Entre Ríos.
A la hora de defenderse Echeverría dijo, “tengo un pequeñísimo frigorífico local”. Sin embargo, la planta está ubicada en Hernandarias, lugar en que el Senasa encontró el 4 de febrero de 2003 114 medias reses sin documentación que acreditara la propiedad del contribuyente y el origen de las mismas. En virtud de ello, se hizo una denuncia en la que también se le reclamó por un ajuste de IVA de enero a septiembre de ese año. Los abogados de Echeverría solicitaron en esa causa que le concedieran una probation, que finalmente le otorgaron y que cumplió durante un año, hasta fines del mes pasado.
Echeverría minimizó tal cosa al decir “se trataba de una pequeña situación, digamos, que no lleva a nadie preso”. No solo esto, el piquetero más virulento llegó a sostener que esta situación “se destapó por la exposición” pública que mantiene en la protesta agraria pasando por alto que las denuncias son de 4 y 5 años atrás.