Armanazqui indicó que la denuncia, “fue un versión que se largó anónima y hubo quienes se encargaron de levantarla y de publicarla. Como es obvio cuando se tratan temas tan sensibles como la desnutrición, tiene mucho eco, mucha repercusión”. “Lo que me preocupa es que haya gente que quiera abortar este programa. Hay 5.000 familias que necesitan este programa”, añadió más adelante.
Armanazqui no se mostró demasiado interesado en descubrir desde que sector partió la denuncia. “Yo lo dejo a criterio de la comunidad de Concordia porque sino es un desgaste permanente, no tengo tiempo de dedicarme a esto. Hay gente que parece que sí tiene tiempo de dedicarse a este tipo de cosas”, expresó.
La denuncia estriba en que, en la primera y segunda entrada, no se entregaron las 5.000 bolsas que el gobierno nacional envía hacia nuestra ciudad. “En la primera entrega, se otorgaron 3.104 bolsas por la tipología del programa. El resto se lo hizo a familias en situación de riesgo. En el segundo mes se hizo 4.400 y 600 a familias en riesgo. En el tercer mes, ya se entregaron los 5.000”.
Armanazqui atribuyó la entrega en forma fraccionada entre beneficiarios y familias en riesgo a que los cupos disponibles se fueron cubriendo con el correr de las semanas. “Nosotros teníamos un padrón inicial de 1.700 personas. Mediante esta capacitación se fue incorporando en los distintos centros de salud a la gente, la gente que iba a pedir al municipio la mandábamos a anotarse a los centros de salud. Todo esto llevó un período de 60 días para que la gente se meta dentro del programa. No nos podíamos dar el lujo de devolver los alimentos a Bs. As. por lo que se decidió dárselos a familias en riesgo que lo necesitan tanto como los desnutridos”
Luego agregó: “hoy, te diría que si tuviésemos para entregar más de 5.000, tendríamos que estar entregando más”.
Armanazqui describió la composición del bolsón alimentario. “Se trata de alimentos, tanto frescos como secos, en muy buena proporción para tratar de revertir esta situación de desnutridos. Entre los fresco va fruta, perejil, cebolla, zanahoria, papa, naranja y, aparte, huevos”, detalló.
La Asistencia Pública centraliza la entrega
El secretario de Salud desmintió la información publicada en el matutino local, consistente en que las bolsas de alimentos dejaron de ser repartidas por el PROMAR, un centro de rehabilitación para discapacitados, para ser entregadas a partir de ahora por la Asistencia Pública a raíz de la denuncia mencionada. El problema surgió cuando vino la auditoría de la Nación, “que es una auditoría que comúnmente se hacen en todos los programas nacionales y provinciales”, según Armanazqui.
A las personas discapacitadas no se les entregaba en forma directa, sino que algún familiar o allegado retiraba la bolsa. En las planillas figuraban, en consecuencia, dos firmas: la de la persona que llevaba la mercadería y la de la persona discapacitada que la recibía en la casa.
“Los auditores cuestionaron que haya dos firmas en los padrones. Por eso tuvimos que centralizar todo en la Asistencia Pública y discapacitados o no discapacitados van a tener que venir por una decisión de Nación a buscar los bolsones a la Asistencia Pública. Lamentablemente algunos administrativos tiran por la borda algunas cuestiones sociales”, explicó el máximo responsable del Área Salud del municipio
“También se corrigió un pedido de la Nación para que las bolsas tengan el membrete ‘Ministerio de Desarrollo Social’. No lo habíamos visto como necesario y lleva mayores costos. No tenía tampoco el del municipio, le aclaro, no queríamos ‘quedarnos con el mandado”, añadió el titular de la cartera de Salud.
Cambios en Salud
Otra novedad fue el recambio de la Directora de Atención Primaria. Se fue la Dra. María del Carmen Ciriaci y llega el Dr. Mario, “un pediatra con muchos años en la ciudad de Concordia que tiene el absoluto respaldo del presidente municipal”.
El intendente, según su subordinado: “quería una mayor presencia nuestra en los centros de salud. Tenemos a cargo 13 centros de salud y realmente se necesita estar mañana y tarde y por una cuestión de tiempo y física, la Dra. Ciriaci tiene otros trabajos, otras ocupaciones. Charlamos con ella y se decidió esta opción. Ella va a seguir en el staff de quienes prestan salud en el municipio, en el Centro de Salud del ‘San Miguel’, como lo hacía antes de asumir en este cargo”.
Esto se suma a otras modificaciones: Mario Ramírez, será subsecretario de Acción Social mientras que Luis Taparí asumirá como Director de Acción Social.