“Esto se va acumulando porque la partida que se manda desde la secretaría (de Salud) no alcanza a cubrir la demanda y hay un déficit permanente”, explicó. “Eso se ha ido acumulando y hoy están esas cifras”, agregó el sindicalista.
“Estamos viendo que lamentablemente se está deteriorando las fuentes de trabajo; no hay respuestas; no hay políticas de salud más allá de que está siempre latente el reclamo por lo salarial”, indicó el gremialista. Remarcó que faltan insumos. “En este momento creo que si los trabajadores les dan respuesta a la gente más necesitada es porque le ponen una onda tremenda”, señaló
El acatamiento en el centro de Salud Constitución fue de un 100 % mientras que en el Carrillo el porcentaje fue alto, al igual que en el Heras, mientras que en el Masvernat la medida tuvo “mayor contundencia por la mañana”.
En cuanto a los reclamos salariales, Zuchuat precisó que ATE demanda un aumento en el sueldo básico y rechaza el presentismo, al que calificó como una “medida neoliberal”. El adicional implica $ 150 para el escalafón general y $ 170 para Enfermería. El decreto Nº 5.2487/09 establece cuándo y de qué forma ese adicional se pierde. Así, fija que la “salida del agente de su lugar de trabajo por cualquier causa”, y que no estén incluidas en las excepciones, cuando superen las tres horas mensuales “motivarán la pérdida del adicional”. La merma del complemento salarial se hará según la siguiente escala: por un día de inasistencia, se perderá el 25 % del adicional; por dos días, el 50 %; por tres, el 75 %; y por cuatro días o más, la totalidad del beneficio.
“Los trabajadores lamentablemente no se pueden enfermar porque mayormente los certificados son de más de 10 días y pierden el 100 por 100 del presentismo”, indicó el secretario general.
Zuchuat se encontraba esta tarde en el centro de Salud del barrio Constitución con lo delegados analizando de que forma iban a seguir reclamando de no haber una respuesta a los planteos. El jueves próximo habrá un plenario de secretarios generales en el sindicato donde se determinarán nuevas medidas de fuerza.
En tanto, el viernes a la tarde habrá un plenario de los trabajadores que desempeñan sus labores en los comedores. “También en ese sector hay inconvenientes y vamos a ver si podemos coincidir en una medida en conjunto”, indicó.