Lo hizo luego de que el Relator para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU, Diego Sayán, elevara un pedido de informe al Gobierno argentino a partir de una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, AJUS e Iniciativa Justicia. Representantes de los organismos fueron recibidos por el funcionario de Naciones Unidas quien reclamó al Estado sobre posibles violaciones.
Al respecto, Zaffaroni dijo a Página|12 que la intervención es correcta y prudente, ya que «ha reconocido la gravedad de los hechos que se denuncian y puso en funcionamiento el procedimiento, lo que es importante».
Sobre la gravedad de lo denunciado, remarcó que será necesario «volver a la Constitución» para «restablecer el equilibrio de controles entre los Poderes del Estado» porque «estamos ante un Estado de derecho deteriorado» con «presiones del Ejecutivo sobre el judicial y otros episodios escandalosos» que habrá que corregir y revertir.
El pedido de la ONU, señaló, dejó en claro que «no se trata de críticas debidas a partidismo sino de irregularidades que alarman a cualquiera que tenga una idea de lo que debe ser una República».