El 26 de agosto pasado, por nota 3441, la Secretaría de Transporte dispuso “que no se asignará cupo alguno a dichas empresas”, lo cual fue acatado por YPF. La decisión de interrumpir la venta de gasoil a precio diferencial se basó en irregularidades que están siendo objeto de una investigación penal judicial de YPF. “No podemos dar más información porque la causa está bajo secreto de sumario”, dijo a DIARIOJUNIO Federico Etiennot, jefe de prensa de YPF. La causa se encuentra en el Juzgado Federal de C. del Uruguay.
En tanto, una fuente de la Dirección de Tránsito aseguró que se vieron sorprendidos por la decisión debido a que anoche, cerca de las 23, fueron anoticiados de los bloqueos que iban a realizar. “Les dijimos que no era la forma de protestar”, señaló la fuente. Evidentemente no fueron oídos porque la ciudad amaneció bloqueada por las unidades de las Líneas 5, 7 y 9.
La decisión de levantar el bloque fue tomada esta mañana, cerca de las 11, debido a que recibieron la promesa de comenzar a recibir el gasoil subsidiado la semana que viene. Aunque la comunicación de YPF plantee serios interrogantes de que eso ocurra y no sería descabellado pensar que puedan reiterarse los bloqueos la semana que viene.