Entrevista por Claudio Gastaldi y Federico Odorisio
Los lunes en Paraná participando de reuniones con el gobernador Gustavo Bordet y otros funcionarios provinciales. Martes miércoles y jueves en Buenos Aires o de recorrido por alguna provincia donde se llevan adelante obras relacionadas a su trabajo en el ENOSHA. Los viernes de nuevo por Entre Ríos, visitando ciudades y comunas para luego regresar a Concordia y recorrer obras junto con su sucesor, el intendente Alfredo Francolini. Esa es la exhaustiva agenda de quien se puede considerar como un maratonista de la política, por su trajín incansable y porque también sabe que quedarse parado no permite superar metas ni alcanzar nuevos objetivos.
DIARIOJUNIO: Se acercan las elecciones y la disputa electoral está prácticamente ausente del discurso oficial. Del lado de la oposición se ve a una militancia movilizada, en ebullición constante y tejiendo alianzas ¿Qué pasa Cresto que hay tanto silencio en las filas del partido peronista en Entre Ríos?
ENRIQUE CRESTO: Los tiempos de los que se fueron hace un año y medio son muy diferentes a los tiempos nuestros. Hoy tenemos en la provincia de Entre Ríos dos desafíos importantes: uno es el calendario de vacunación y el otro, al menos para mí en particular que estoy bajo la órbita del ministerio de Obras Públicas de la Nación, es que haya obras a lo largo y a lo ancho del territorio provincial: Obras de saneamiento, de infraestructura social, de salud, de caminos, en los 83 municipios, en las 53 comunas y en todas las juntas de gobierno.
DJ: Se percibe cierta cautela y temor en la militancia peronista, y propios y ajenos auguran una sucesión de derrotas electorales en la provincia, ¿coincide como dicen algunos que Entre Ríos se pintó de amarillo?
EC: Llegado el momento vamos a salir a competir, pero hoy la gente no quiere saber nada con las elecciones y nosotros estamos abocados a trabajar en esta etapa de reconstrucción y reactivación económica a través de la obra pública. No podemos perder el tiempo en contestarle a los que vienen a recorrer la provincia y no pueden mostrar un índice positivo en la gestión de Cambiemos.
DJ: Sin embargo, se escucha y repite que la culpa de todos los males de la provincia la tiene el peronismo
EC: Ese discurso entra en la gente porque la gente está amargada, triste, está con un montón de problemas que tienen que ver con la pandemia y la recesión económica que esta produce, pero ese humor, cuando el gran porcentaje de la población esté vacunada y se levante el velo de la pandemia y el ciudadano pueda empezar a mirar otra cosa, va a encontrar un gobierno que tiene presencia, con obras e inversión en todo el territorio.
DJ: Lo que plantea suena un poco a un lema que tenía su padre, aquel que decía “La fuerza de los hechos” ¿Ese es el plan de campaña?
EC: La gente no es tonta y la única verdad es la realidad. El pueblo sabe que hubo un gobierno que prometió mucho e hizo poco, que le hizo un daño enorme a la Argentina en sólo 4 años, sobre todo, por la deuda que dejó y que se fugó. Porque uno podría decir: “Bueno, quedó la deuda, pero está la infraestructura.” Pidieron plata para el déficit de agua y saneamiento que son 22 mil millones de dólares, pidieron plata para el plan Belgrano que son 16 mil millones de dólares, usaron eso como excusa y después terminaron fugando y no invirtiendo un peso. Nos quedó la deuda y la necesidad de hacer esas inversiones. El doble trabajo lo tiene que hacer el peronismo que ahora tiene que pagar y hacer lo que ellos no hicieron.
DJ: ¿Les va a dar el tiempo para llegar con aire y colchón a las elecciones?
EC: La única forma de transformar la provincia es en este modelo de país. En el caso de agua y saneamiento había dos obras de ejecución en la provincia cuando asumimos, este año van a haber más de 200 obras en ejecución. En Vialidad Provincial había cero peso de inversión y neutralización de las obras que estaban iniciadas, como la ruta 18 que Macri, Frigerio y todo su equipo consideraron que no era una ruta prioritaria para la Nación y la volvieron a su proyecto original y la neutralizaron; es decir que tenía que ser de un solo carril entre San salvador y Viale. En lo que es salud se frenó el hospital de Gualeguaychú, se frenó el hospital de La Baxada en Paraná y cero inversiones. En vivienda, ningún peso para la provincia. Lo único que vino es un plan para la inundación que terminó en sólo promesas para Concordia, Colón, Uruguay y Gualeguaychú y no se hizo absolutamente nada. Se arrancó algo en Concordia con las viviendas Toyota, pero después quedo todo parado y así con todo lo demás. Esa fue la provincia que tuvimos en los 4 años de Cambiemos. Ahora, Vialidad Nacional está volcando 30 mil millones de pesos de inversión en la provincia, que generan miles y miles de puestos de trabajo. La inversión más grande en la historia de Entre Ríos. La ruta 18 se proyecta inaugurar en todos sus tramos para finales de 2022. En agua y saneamiento de tener dos obras ahora estamos hablando de una inversión para este año de más de 13 mil millones de pesos. Ahora estamos por firmar por 800 millones de pesos para continuar con las obras del hospital de Gualeguaychú que estuvo paralizado en los 4 años de Cambiemos. Y por otro lado, nadie puede decir que la gente que se llevó la enfermedad del coronavirus fue por falta de inversión de parte de este gobierno en Salud. Yo creo que llegado el momento la gente va a saber qué hacer.
DJ: propios y ajenos dicen que hay encuestas que lo dan al Frigerio con el 60 por ciento de imagen positiva en la provincia, ¿tiene conocimiento de esos relevamientos?
EC: No, no he visto nada de eso, pero si hay algo así de seguro son las mismas consultoras que los daban ganadores antes de las PASO 2019.
DJ: La campaña de la oposición en la provincia ya empezó y hacen hincapié en los índices de pobreza, particularmente en Concordia. Insisten que el peronismo gobernó desde la vuelta de la democracia y que por tal motivo es el responsable indiscutido de esos indicadores.
EC: ¿Ustedes piensan que la gente de Concordia, que lucha todos los días por el plato de comida, ignora que esta es una ciudad de crecimiento en un gobierno nacional que crece? Cuando mi padre asumió en 2003 y Néstor (Kirchner) era el presidente, Concordia tenía un 70 por ciento de pobreza y casi un 30 por ciento de desocupación, pero cuando terminó el gobierno de Néstor, 4 años solamente, la pobreza había bajado a menos de un 20 por ciento y la desocupación a menos de un dígito. Y cuando terminó el gobierno de Cristina la desocupación en Concordia no superaba el 7 por ciento. Es decir, en un país que se desarrolla, las capitales alternas como Concordia crecen. Concordia es pobre cuando gobiernan ellos. Es pobre cuando gobierna Macri, es pobre cuando gobierna De La Rúa, cuando gobierna Menem. Concordia es pobre cuando hay un modelo de especulación y no un modelo de crecimiento y distribución de la riqueza. Entonces, la pobreza de Concordia en los últimos cuatro años tiene nombre y apellido: Mauricio Macri y Rogelio Frigerio. Por eso duele y le duele al concordiense que vengan a la ciudad y a la provincia a criticar una situación que causaron ellos.
DJ: Hablemos de la pobreza de Concordia que es la ciudad con el mayor capital de votos para el peronismo en la provincia, pero a la vez es el talón de Aquiles donde la oposición apunta sus dardos.
EC: Tiene que ver con que mucha gente del interior de la provincia, del sur de corrientes y de otras zonas del país, sabe que llega a la ciudad y a la semana están trabajando en la cosecha, en un aserradero en la recolección de arándanos. Eso hace que la ciudad tenga 18 centros de salud, 18 centros de desarrollo infantil, porque a las familias de esos trabajadores con el salario que ganan no les alcanza y tiene el estado que brindarles la salud, la educación, pero también brindarles lo mínimo indispensable para la subsistencia.
DJ: Entonces está diciendo que el peronismo no es el generador de pobreza sino que la contiene. Es decir que la matriz productiva de Concordia es receptora de mano de obra poco calificada, primaria, informal, temporaria y mal paga, que llega a la ciudad sabiendo que va a encontrar trabajo y que va a encontrar asistencia desde el Estado y en definitiva se termina indirectamente subvencionando la explotación por parte de ciertos sectores en lugar de atacar a esa estructura injusta. Los costos políticos los pagan ustedes, los peronistas, ante la mirada de una parte de la sociedad.
EC: Ese es el discurso de los gorilas. La asignación Universal fue una creación del peronismo. El que terminó con el asistencialismo y la intermediación de punteros es el peronismo. El que determinó que a cada uno le corresponde según su situación económica y sin importar las banderías es el peronismo. El que está convencido que hay que transformar la Asignación Universal en Salario Familiar es el peronismo. Pero también hay otro problema que pasa por otro lado y tiene que ver con cierta idiosincrasia entre los capitalistas, una mentalidad especulativa, donde hay que hacer un trabajo mucho más fino, cultural podríamos decir. Por otro lado, esta situación actual me hace acordar cuando asumí la intendencia en 2015. Yo tenía una plataforma de gobierno, un proyecto de gestión con 100 ideas fuerza que tenían que ver con cambiar la matriz productiva de Concordia, con la ampliación del Parque Industrial, con energía barata… y me pasaron dos cosas: perdió (Daniel) Scioli y luego la gran inundación que nos asoló casi todo el primer año de gestión. Entonces, por más planificación que vos tenga, se te queman todos los papeles si no hay un Gobierno Nacional coherente con tus planteos y un contexto que acompañe. El gobierno de Cambiemos nunca lo entendió o, sí lo entendió, no estaba en la esencia de ellos hacerlo. En cambio este gobierno nacional actúa. Que tiene problemas, que tenemos discusiones profundas por cada tema particular, también es cierto. Tenemos el problema de la pandemia que ha generado una recesión profunda, que hace que tengas que ocuparte de la urgencia sanitaria, de cuidar las vidas de las personas, lo que requiere de recursos, tiempo y trabajo, y que no te permite avanzar como quisieras en cuestiones estructurales. Pero estando Alberto y Cristina hay un proyecto de país, hay una conducción que sabe lo que tiene que hacer y, en ese proyecto, Concordia se beneficia y creo que es la oportunidad de cambiar para mejorar la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los concordienses.
DJ: Seguimos con una matriz productiva que en gran medida es primaria, muy informal, generadora de trabajadores pobres. Una constante que atravesó todos los períodos de gobierno y que desde tiempos inmemoriales se viene escuchando decir sobre la necesidad de potenciarla, innovarla, diversificarla, ampliarla y un motón de palabras muy lindas en el discurso.
EC: ¡Pero lo que pasa es que estamos en la pandemia más grande de la historia de la humanidad! ¡Hay que tener cabeza y darse cuenta de que se está muriendo la gente! Eso, que no lo entiendan los gorilas, bueno… Hoy, la cabeza del presidente está en salvar vidas. Que hay funcionarios que no funcionan, como dijo Cristina, los debe haber. Pero yo no me voy a hacer cargo. Yo me hago cargo de la política de agua y saneamiento que es la más grande de la historia desde la Fiebre Amarilla. Lo estacional tiene que ver mucho con los índices de pobreza en Concordia porque hay 35 mil familias que viven del arándano, de la nuez Pecán, de la madera y de la fruta que no llegan a cubrir la canasta básica. Obviamente que hay un problema de concentración en la producción en algunas actividades, de tributación y en cómo se distribuye la riqueza que se genera en la ciudad. Eso es una política que no sólo depende del municipio sino que tiene que ser una impronta del nivel nacional y provincial.
DJ: Cresto, usted sabe que lo estamos entrevistando porque tiene perfil de candidato a gobernador. No lo estamos entrevistando porque es presidente del ENOHSA. Por eso estamos esperando de usted respuestas que tengan que ver con los problemas profundos de la ciudad y la provincia.
EC: Es que no es el momento ahora, pero si ustedes quieren que diga que estoy estudiando las doce cadenas de valor de la provincia, que estoy trabajando en los caminos de la producción, con Vialidad Nacional y Provincial, pensando a futuro por dónde tiene que salir la producción de Entre Ríos, que estoy trabajando en la política de puertos, que me estoy reuniendo con todos… Bueno, sí lo estoy haciendo. Estamos trabajando para sentar las bases de una provincia que realmente empiece a despegar. Tuvimos cuatro años de resistencia. Tanto Bordet como yo, la mayoría de los intendentes de la provincia y, más aún, los de Cambiemos que se chocaron los municipios porque, en su mayoría, no tienen idea de los que es gobernar un municipio y que lo único que recibieron de Frigerio fueron ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para pagar sueldos. Así, como escuchan: ATN para pagar sueldos, eso fue lo único que recibieron durante los cuatro años de Cambiemos. Hoy, esos intendentes de la oposición, están recibiendo obras públicas para cambiar sus ciudades. Esa es la diferencia. Ya va a llegar el momento de discutir con los entrerrianos un proyecto de provincia. Pero hoy la responsabilidad nuestra es otra.
DJ: ¿Piensa ser candidato a gobernador?
EC: Yo me estoy preparando para estar donde el peronismo me necesite. Uno se prepara todos los días para los desafíos que vienen desde el lugar donde está. Yo puedo tener el mejor proyecto de provincia, pero si nos toca un gobierno como el de Macri, o uno como podría ser el de Larreta, ese plan se prende fuego. Entonces lo que tenemos que tener en claro es que tenemos que defender este proyecto de desarrollo ahora.
DJ: ¿Cree que el peronismo puede perder las elecciones intermedias?
EC: Las elecciones legislativas no son un parámetro. Nosotros cuando perdimos con Benedetti, vos le preguntabas a los que lo votaron y sólo uno de cada diez lo conocía; el resto lo había votado por la continuidad de Juntos por el Cambio. Le dieron un voto de oportunidad a Macri porque él decía que si ganaba las elecciones de medio término venían las inversiones, porque los inversores le habían pedido una muestra de amor y de confianza de parte del pueblo hacia él ¿Se acuerdan, o no? Bueno, yo creo que ahora va a ser lo mismo, pero al revés: La gente sabe que hay un gobierno que trabaja para revertir la situación. La gente está de mal humor por algo lógico, pero sabe que hay un proyecto que es con la gente adentro y no un proyecto de exclusión y especulación.
DJ: ¿Pero se está a tres meses de las elecciones y no hay candidatos?
EC: No. Lo que venimos hablando con el gobernador es que llegado el momento articularemos una estrategia electoral y vamos a explicarle a los entrerrianos que lo está en juego es un modelo con más derechos, de crecimiento, de trabajo e inclusión contra el modelo de aquellos que generan pobreza, crecimiento para pocos y especulación financiera.
DJ: ¿Cómo debería ser el perfil de los candidatos del peronismo en la provincia?
EC: Tienen que tener en claro que lo que está en juego son dos modelos de país y tener bien en claro qué modelo tienen que defender. Eso es lo fundamental.
DJ: ¿Cómo te llevas con Frigerio ahora?
EC: No hablé más con él. No tengo problemas en charlar con él, pero no se ha dado.
DJ: ¿Cómo lo definirías?
EC: Como una persona a la que no le gusta confrontar, una persona de diálogo…
DJ: Pero él lo espiaba a usted, ¿Cómo sería una persona de diálogo que lo investigaba en forma secreta e ilegal?
EC: Esa es una de las cosas que yo le reprocho. Porque si él no fuera responsable directo del espionaje, entonces tenía un área que no la manejaba y, si no podía manejar una de las áreas más sensibles que tenía su ministerio, mucho menos va a poder manejar los destinos de una provincia. Menos que menos puede salir a decir que lo espiaban a él también siendo el ministro. Creo que la gente no vota a esa clase de dirigentes. Más allá de eso, yo creo que la diferencia primordial con Frigerio es que yo soy peronista y él se dice desarrollista. Si mal no recuerdo el desarrollismo en la Argentina tuvo lugar cuando el peronismo estuvo proscripto y creo que él se dice desarrollista porque le gustaría tener los votos del peronismo sin decir que es peronista, porque si dice que es peronista a sus amigos de la mesa chica no le va a gustar nada. Estando el peronismo el desarrollismo no tiene razón de ser, porque el peronismo es desarrollista. Él quiere los votos del peronismo, pero le da vergüenza decir que es peronista.
DJ: ¿Y qué piensa de los peronistas que se van con él o al menos coquetean con la idea?
EC: Creo que si los peronistas que se quieren ir con él vinieran con nosotros, le diríamos que estratégicamente nos conviene que se vayan con él y así nos estarían haciendo un favor.
DJ: ¿Qué opina de Piaggio? Es otro de los nombres que suenan como posible candidato a gobernador.
EC: Primero es un amigo. Tengo una excelente relación desde que era secretario de Salud del municipio y desde que me manifestó que quería ser intendente de Gualeguaychú cuando yo quería serlo en Concordia. Los dos nos pusimos de acuerdo que teníamos que demostrar con trabajo, gestos y caminando nuestras ciudades que teníamos verdadera vocación. Siempre pude articular muy bien políticas con él. Pero creo que en esta provincia, una cosa es nuestro proyecto nacional, nuestro modelo de país y lo que pregonamos se tiene que adaptar a la provincia para lograr que los entrerrianos entiendan qué es lo mejor.
DJ: ¿Ser un poco más conservador quiere decir?
EC: Yo estoy convencido que el modelo nacional de Néstor y Cristina es lo mejor que nos puede pasar a los entrerrianos, pasa que no a todos los entrerrianos le gusta. Es decir, hay comprovincianos a los que les gustan los beneficios del modelo, pero no les gusta reconocer que ese modelo es el mejor para ellos, al menos públicamente. Y eso pasa también con una parte de los argentinos. Creo que la estrategia de Cristina fue esa al elegir a Fernández.
DJ: ¿Bordet tiene ese perfil?
EC: Por ahí Gustavo no es una persona expresiva y hay que analizarla por los hechos. Hoy está gobernando una provincia que viene de cuatro años de resistencia. Pero él nunca echó a un compañero, nunca hizo un ajuste de tal forma en la administración, salvo en La ley de Emergencia Solidaria, pero se tocó a los sueldos más altos, nunca los que menos tienen fueron la variable de ajuste. Después se puede discutir un montón de cosas de políticas en la provincia, podemos discutir sobre la caja de jubilaciones, sobre el IOSPER, sobre la UADER, sobre Vialidad Provincial, sobre un montón de cosas. Pero yo creo que es un gobernador que le ha puesto el cascabel al gato a un montón de cosas.
DJ: ¿por ejemplo?
EC: Por ejemplo, una cuestión que nunca se visualiza: al analizar la ley de comunas en la provincia de Entre Ríos. El 70 por ciento del territorio está integrado por juntas de gobierno. Es decir, donde está la riqueza de la provincia no hay presencia del Estado. Entonces la Ley de Comunas es invertir el 1 por ciento más de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales para desarrollar esos municipios como Nueva Escocia, Colonia Roca y así cientos de otros. Esa es una política de desarrollo que no se va notar a corto plazo, pero es una política de Estado.
DJ: ¿Usted cree que hay que cobrarle más a los que más tienen, una reforma progresiva de los impuestos en la provincia? ¿Cree que eso se está haciendo?
EC: El municipio de Concordia está claro que sí lo hace. Respecto al resto de la provincia hay que hacerlo. Yo creo que si al productor le cobrás más impuestos, pero le mostrás que eso se vuelca en los caminos de la producción que lo benefician para que crezca su emprendimiento, para generar trabajo y desarrollo, va a acompañar algún tipo de reestructuración.
DJ: Su padre dijo hace un tiempo que cuando no hay un candidato peronista de Concordia se pierden las elecciones en la provincia. ¿Qué dice de eso?
EC: Ja ja, Concordia es fundamental. No sólo es la segunda ciudad más grande de la provincia sino que es también una de las más importantes de la Mesopotamia. Es cierto que en las últimas elecciones fueron determinantes los resultados de Concordia, pero eso no quiere decir que sea una condición sine quo non. Yo creo que el peronismo tiene que mostrar candidatos, debe mejorar su propuesta electoral y reconocer también los errores que hemos cometido.
DJ: Usted habló bien de Piaggio hace unos momentos. Él podría ser un potencial contrincante suyo en una interna para gobernador.
EC: Que pueda ser un contrincante no me va a hacer hablar mal de él. Sí creo que para ser gobernador hay que tener una propuesta y que te quiera la gente de tu pueblo, pero también hay que acordar no sólo con los otros intendentes sino además con los dirigentes de las diferentes instituciones, del comercio, de la producción, de la industria. Charlar y acordar con ellos un proyecto de provincia. Eso es fundamental
DJ: ¿Entonces usted correría con cierta ventaja dado que su función en el ENOHSA le permite recorrer toda la provincia, tener contacto con muchos dirigentes e intendentes, a diferencia de Piaggio que está más abocado a gobernar su ciudad?
EC: Yo disfruto mucho lo que estoy haciendo porque siento que soy parte de la reconstrucción de la Argentina y puedo avanzar con muchísimas cosas. No quiere decir que no soy una persona que no planifique, pero hoy estoy dedicado a mi función. Sé también que tengo una responsabilidad con mi partido, sé que tengo que estar preparado por si el peronismo me convoca para el 2023. Esa responsabilidad la tengo por ser militante y me preparo todos los días, pero no quiere decir que ponga el carro delante del caballo. Para qué pensar ahora en lo que viene si puedo hacer un montón de cosas hoy por Entre Ríos. En este presente, a pesar de la pandemia, tengo la oportunidad de trabajar para transformar la provincia acompañando al gobernador.
DJ: Pero hay que ganar las elecciones también para continuar con el proyecto, eso el peronismo no lo ignora…
EC: Nuestra responsabilidad hoy es gobernar. Yo les puedo asegurar que a medida que se avance en el calendario de vacunación, a medida que las políticas públicas de este gobierno empiecen a tener impacto en el bolsillo, en el bienestar de la gente y cuando el pueblo mire para atrás y vea que hay un gobierno que, con errores y aciertos, hizo todo lo posible para cuidarlo, pensando en la vida y la salud, lo va a saber valorar. ¿Qué puede mostrar Cambiemos? ¿Inflación? No, fue malísimo. ¿Empleo? No, creció el desempleo. ¿Pobreza? Creció la pobreza. ¿Deuda? Hicieron crecer la deuda como nunca antes. ¿Industrialización? Cerraron las industrias y cerraron los comercios. ¿Salud? Se desarticuló el sistema de Salud y el ministerio fue degradado a Secretaría. ¿Entonces con qué van a salir a decir que tienen un proyecto de país superador? ¿Qué pueden mostrar ellos? Nosotros podemos cometer errores, pero gobernamos pensando en los 50 millones de argentinos. Ellos no pueden decir eso, ellos trabajaron para el 5 por ciento de los argentinos y lo hicieron premeditadamente porque está en su esencia política.
DJ: A veces parece que hubiera una disociación en la opinión pública entre el escenario nacional y el provincial. Acá se escucha decir que siempre gobernaron los peronistas más allá de quién esté o haya estado en Nación y las políticas que llevaron adelante. Eso de no confrontar y no tener nada que mostrar en provincia, ni para bien ni para mal, hasta podría beneficiar a Frigerio. Daría la impresión que la batalla en provincia va a ser más dificultosa que a nivel nacional. Y también está la idea en buena parte de la gente de que los políticos son todos iguales.
EC: Cuando sacaron el Fondo de la Soja se hizo, por un lado, un amparo y, por otro lado, llevé un proyecto a Nación para transformar ese fondo en un fondo de saneamiento; es decir para que no desaparezca. Lo hablé con el ministro Frigerio para presentarlo en el Congreso y él ahí me reconoció que en la esencia de su gobierno no estaba cambiar el Fondo de la Soja por un fondo de saneamiento, en la esencia de su gobierno estaba la idea que no exista más porque no creían en la idea de coparticipar un impuesto aduanero con las provincias y los municipios. Lo mismo cuando le planteamos en aquel momento que tenía que haber un modelo de reactivación donde las actividades que tienen que ver con el desarrollo del país fueran promovidas e incentivadas con medidas impositivas. En aquel momento era preferible tener la plata en un plazo fijo, en la especulación financiera que llegó a ser, intereses sobre intereses, del 100 por ciento anual. La contestación de quienes se presentan ahora como “desarrollistas” fue que no estaba en su esencia salir de la especulación financiera. Esa es la diferencia, porque uno no es solamente lo que dice ser, sino lo que hace y con quién se rodea. Yo estoy en un gobierno que con sus diferentes expresiones lo que tiene en común es que todos coincidimos en que todas las medidas tienen que ser para el beneficio de la mayoría, como fue el Impuesto a las Grandes Fortunas, ¿o de dónde cree el ciudadano de a pie que salen los fondos para las inversiones en un país que no tiene capacidad de crédito porque ya la agotó el gobierno de Cambiemos?
DJ: Ese impuesto es una vez y nunca más. ¿No cree que se debería apuntar a una reforma tributaria progresiva, en que los que más ganan paguen más? Recordemos lo que le dijo la presidenta alemana, Ángela Merkel, al presidente Fernández, acerca de que en la Argentina los ricos pagaban muy poco.
EC: Yo creo que a nosotros nos queda todavía esa deuda pendiente. El problema de la Argentina, cuando uno recorre países del primer mundo y ve calles sin un bache, ve una inversión en infraestructura pública muy grande, ve que Biden larga el plan más grande de generación de empleo en la historia de los Estados Unidos aplicando una teoría keynesiana de cavar pozos para luego taparlos (Es mucho más dignificante pagarle a una persona para que haga un pozo y después lo tape que darle un plan social o un IFE, está claro eso.) ¿Cómo pueden hacerlo esos países? Bueno, es que en esos países casi el 100 por ciento de la economía gira en un sistema que los incluye a todos y acá en la Argentina el 60 por ciento de la economía se maneja por fuera del sistema. En un sistema que se redistribuye ese 60 por ciento no se distribuye.
DJ: ¿Estás conforme con Francolini?
EC: Sí, absolutamente. Yo creo que ha manejado bien la pandemia en una ciudad donde la gente tiene que salir a trabajar para ganarse el plato
DJ: ¿Lo bancaría para otro mandato?
EC: Yo creo que es una irresponsabilidad plantear eso ahora, pero por supuesto que cada uno tiene derecho de presentarse si lo desea.
DJ: Su papá quiere ser intendente de nuevo ha dicho…
EC: Ja ja ja, el Calucho… Lo ve a Biden casi con la misma edad gobernando los Estados Unidos y se entusiasma. Él se siente fuerte, encima tuvo Covid sin vacunarse y dice que lo derrotó en el primer día, ja ja.