«Es necesario avanzar en una agenda social para profundizar las transformaciones y hacer que el crecimiento económico fortalezca un modelo social que garantice terminar con la pobreza», sostuvo Yasky.
Posteriormente y en diálogo con Télam, el dirigente docente enumeró las propuestas de tipo «estructurales» que plantean para el 2011: «reforma tributaria integral», «un tratamiento y sanción del proyecto de ley de entidades financieras» y «aprobación de la ley que garantice la participación en las ganancias de las empresas por parte de los trabajadores».
Asimismo, la central liderada por Yasky propone «la restitución de los aportes patronales para fondear la elevación de la mínima jubilatoria al nivel del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil» y la «aprobación de la ley que garantice la participación en las ganancias de las empresas por parte de los trabajadores».
Más adelante, Yasky explicó que esa central sindical «propone e impulsa la aprobación de las leyes de empleadas de casas particulares» y la «discusión de una ley surgida de una propuesta tripartita del consejo del salario para la eliminación del trabajo en negro y toda forma de tercerización».
En cuanto a las «medidas coyunturales» que anunciaron, se encuentran «la convocatoria inmediata a la constitución de las comisiones del Consejo de Salario» y «la equiparación de las asignaciones familiares del sector público y privado de todo el país».
Además plantean «convertir en ley la Asignación Universal por Hijo e incorporar dentro de ésta la asignación del subsidio prenatal», además de un incremento del monto.
Y «establecer un ámbito tripartito (empresarios, trabajadores y gobierno) para el control de los precios de la canasta alimenticia de manera que permita evitar la carrera de erosión de los salarios que impulsan los formadores de precios».
Por último, Yasky también convocó «a los movimientos sociales para discutir un programa de acciones para la solución integral del tema de tierra, vivienda y hábitat en todo el país».