“Estamos a 30 días de finalizada la cosecha en las principales zonas productoras y llevamos comercializadas, según las fuentes del sector, 3,5 millones de toneladas, lo que representa el 47 por ciento del total. Este porcentaje refleja un nivel de comercialización similar al de años anteriores”, señaló el informe de Agricultura y el Centro de Exportadores. De acuerdo con los datos oficiales, el total de productores trigueros es de 29.936, de los cuales el 93 por ciento produce el 44 por ciento del total cosechado, mientras que el 7 por ciento restante –es decir los grandes productores– cosecha el 66 por ciento del total.
Hasta el pasado 27 de enero, los exportadores adquirieron 2.145.000 toneladas de trigo correspondientes a la campaña 2009/10. Asimismo, la industria molinera adquirió 1.355.000 toneladas del cereal. Las compras de ambos sectores arrojaron el saldo de 3,5 millones de toneladas.
Los productores reclamaron durante los primeros días de enero la “falta de mercado” para comercializar la producción. A partir de esos cuestionamientos, Agricultura acordó con la Federación Agraria de Entre Ríos la elaboración de una lista de productores para que pudieran comercializar su producción a precio pleno. Del total de 240.000 toneladas comprometidas, ya se vendieron 100.000. Por otro lado, trascendió desde el sector molinero que los industriales ya estarían en condiciones de adquirir otras 80.000 toneladas pero que no fueron vendidas, ya que los productores estarían especulando con un posible aumento de la cotización.