“Todos los casos evolucionan favorablemente, sólo uno tiene un diagnóstico más complicado, pero se encuentra en supervisión médica permanente”, explicó el titular de la cartera de salud. «Los casos confirmados hoy de Gripe A (H1N1) en Entre Ríos nos obligan a extremar las medidas de prevención, y contención frente a los pacientes y hacia toda la comunidad”, explicó el ministro al confirmar que 8 casos de pacientes de la provincia se ven afectados por la enfermedad.
Luego aseguró “se debe continuar con la difusión de las medidas de prevención e iniciar inmediatamente las acciones de bloqueo que en este caso implica restringir las salidas y permanecer en los domicilios”. Giano informó que a través de la Dirección de Epidemiología de la provincia se constataron estos ocho casos, mientras también otros nueve más se dan por confirmados por tener “nexo epidemiológico”, por tratarse de familiares y personas que con síntomas de gripe A (H1N1) han estado en contacto con estos pacientes.
“Debemos continuar con la campaña de prevención y con las acciones de vigilancia epidemiológica en toda la provincia”, instó el ministro.
Giano informó que con las notificaciones enviadas por el Instituto Nacional de Referencia Malbrán “son ocho los casos confirmados en Entre Ríos por laboratorio, mientras se estudian otros nueve que se dan prácticamente por confirmados por ser familiares y personas que presentan síntomas y han estado en contacto con personas enfermas”. Y agregó que “esto obliga a tener una actitud responsable respecto de las pautas de prevención y la restricción de salidas en caso que alguna persona se encuentre con síntomas de gripe”.
“Esto implica que hay que prevenir la gripe estacional que se da todos los años en esta época del año y también la gripe A”, finalizó Giano.