Los Delegados Penitenciarios son funcionarios judiciales que entre otras tareas se encargan de velar por el cumplimiento de las normas y tratados nacionales e internacionales vigentes con relación a las condiciones de alojamiento y trato de los internos, les suministran información sobre su situación procesal y el estado de sus respectivas causas, dan conocer sus reclamos a los organismos competentes y se ocupan de promover sus relaciones familiares y sus actividades laborales y culturales.-
En nuestra provincia hay hasta el momento, tres cargos de Delegados Penitenciarios debidamente presupuestados. Son los correspondientes a Paraná y Concordia. Los cuatro restantes, -tres creados en estos meses, en las localidades de mención, y uno más, de Gualeguaychú, que registra una designación anterior-, corresponden a asignaciones presupuestarias temporarias.
Tal como oportunamente diera a conocer el STJ , el pedido de creación de estos cargos data del año 2000. En la actualidad y como se dijo, el gobierno provincial se ha comprometido a transferir cargos de su órbita, o a incorporarlos al presupuesto 2008. Pero por el momento, el carácter de estas designaciones, es temporario.