martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Wdowiak propone erradicar el Mercado de Pulgas de Concordia

En diálogo con DIARIO JUNIO el concejal del Bloque Vecinal detalló que se trata de “un proyecto de Resolución que exhorta al Departamento Ejecutivo, para que apure la implementación de un proyecto que ya existe, para la extensión de la peatonal hasta calle Buenos Aires y Quintana”.
Según el funcionario, esta prolongación evitará “los grandes conflictos de tránsito que se ocasionan, sobre todo los fines de semana, con los embotellamientos de los vehículos que vienen por Bernardo de Irigoyen y los que doblan por Entre Ríos”.
La norma que aprueba y proyecta la extensión de espacio peatonal ya esta aprobada por el Concejo Deliberante local, “pero todavía no se ha tomado la decisión política” destacó Wdowiak, remarcando que “la idea es exhortar (al ejecutivo) para que lo haga en un plazo perentorio”.
En rigor, la parte mas polémica del proyecto de Wdowiak es el anexo que solicita “la erradicación del mercado de pulgas”. Lo cual según admite, “no figura en el proyecto original (de la citada ordenanza), sino que responde a una intensión personal”.

Motivos

Según detalló, este agregado “responde a varios motivos. En primer lugar el aspecto lamentable que da ese predio, entre comillas, comercial”.Enumerando que “no tiene ningún tipo de seguridad edilicia, no tiene condiciones higiénicas”, por lo que espera que nunca se declare un incendio, ya que podría “ser un desastre y puede terminar en cualquier cosa”. Graficando que el predio quedó “tan abarrotado de locales, que no entra la luz solar”.
El concejal señaló que “si pretendemos una ciudad turística, es necesario ordenarla. Yo entiendo que esto no favorece ni embellece para nada la imagen que tiene que dar la ciudad de Concordia”, por lo que “en todo caso, debe establecerse el mercado de pulgas en otro sector, con mejores locales, con condiciones higiénicas, incluso para las personas que trabajan en el lugar”.
A todo esto sumó la necesidad de defender “la competencia leal entre los comerciantes, porque mal nosotros podemos estar exigiendo a los que tiene locales habilitados para que tributen, para que cumplan con ciertas condiciones higiénicas e edilicias, incluso clausurarlos en caso de incumplimientos y por otro lado tener este engendro comercial en la esquina de pleno radio céntrico de la ciudad de Concordia”.

Comerciantes de la peatonal y de las pulgas

Wdowiak también señaló los casos de comerciantes que comenzaron con puestos en los mercados de pulgas y hoy además son propietarios de locales en la peatonal, lo cuales según el edil “están jugando a dos puntas”, subrayando que “pese a la cantidad de locales en el mercado de las pulgas, son pocos los que siguen siendo propietarios”, ya que muchos cedieron, alquilaron o vendieron su locales.
En ese sentido destacó un relevamiento que esta realizando el Departamento de Inspección General, definiendo claramente quienes son las personas que están realmente trabajando al frente de cada local. “Porque una de las condiciones por la cual el municipio les cedía el predio para ejercer el comercio en ese lugar, era que ellos atienden personalmente sus puestos”.
Consultado sobre si esto se desvirtuó con el paso del tiempo, el concejal lo aseguró con un: “totalmente”. Por ese motivo el censo que realiza el municipio servirá para determinar “quienes son las personas que están al frente de estos comercios y seguramente, de trasladarse el mercado de pulgas, se dará prioridad a estas personas que actualmente están atendiendo los puestos”, independientemente que sean o no los titulares.
Por último Wdowiak trajo a colación que habitualmente se habla “de mercadería de dudosa procedencia y mucha mercadería de contrabando”. Lo cual esta comprobado por los numerosos operativos que Gendarmería Nacional y Policía Federal han realizado en distintos puestos del predio. Concluyendo que “esto tampoco favorece al desarrollo comercial sostenido, de todos aquellos que tienen la mercadería adquirida como legalmente corresponde”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario