La necesidad de viviendas en la ciudad sigue creciendo. Son cientos los interesados en acceder a un plan del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda de la Provincia de Entre Ríos (IAPV).
Acceder a una casa no es fácil. Hay que inscribirse como interesado, reunir todos los requisitos y esperar la terminación de un lote o el inicio de otro. Ante tanta necesidad surgen también quienes se aprovechan de la gente y ofrecen casas, departamentos o la llave de un plan del Estado. Otros, que no tienen vivienda, se ofrecen a comprar. Este mercado constituido por la oferta y demanda de casas terminadas se puede encontrar en Internet.
Con sólo colocar compra de casas del IAPV en el buscador de Internet, el interesado puede acceder a páginas de avisos gratuitos que compran y venden viviendas. Sitios como parana.olx.com.ar/vendo-casa-iapv es un ejemplo de las páginas que ofrecen esta operación.
Es sabido que comprar y vender casas sociales es una operación ilegal. El organismo advierte permanentemente que iniciará acciones judiciales si encuentra alguna operación relacionada con la venta irregular de casas. Puede terminar en una denuncia penal, porque constituye una estafa hacia el comprador. Y la Justicia está facultada para desalojar a las personas que no figuran como titulares de la casa.
En muchos casos estas personas no han pagado ni una cuota de la casa y ya la están vendiendo.
Una gran estafa. En la web constan todos los detalles de las casas en oferta, con teléfonos o direcciones de Internet para contactase.
* “Vendo casa IAPV, barrio Paraná XX, dos dormitorios, planta alta, alarma, reja, lavadero, patio, placard, cuotas e impuestos al día, 30.000 pesos y cuotas IAPV de 37 pesos (se puede conversar)”. Deja un teléfono celular.
* “Compro plan de viviendas del IAPV. Departamento o casa en venta. Tengo 30.000 pesos para comprar un plan de vivienda y hasta 40.000 pesos puedo llegar. Cualquier cosa…” y deja dos números de teléfono.
* “Compro plan IAPV hasta 11.000. Comunicarse al celular…”
* “Compro llave de casa del IAPV en buenas condiciones, pago cuotas pagas y excelente bonificación”.
* “Permuto departamento del IAPV, cuotas al día, por casa. Tiene patio, dos dormitorios, comedor, cocina”, y deja un número de teléfono.
* “Compro llave IAPV hasta 13.000 pesos”. También deja su número.
Construyen 600 casas para Paraná y Colonia Avellaneda
El IAPV lleva adelante la construcción de 600 viviendas en Entre Ríos. La obra comenzó el 28 de diciembre de 2008, demanda una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.
Unas 200 casas están ubicadas en un predio frente al edificio municipal de esa localidad y otras 400 restantes, cercanas al Acceso Norte.
Las viviendas serán adjudicadas cuando estén próximas a su finalización. Serán receptores de estas casas los inscriptos en la Municipalidad de Colonia Avellaneda y también los que se anoten en IAPV Paraná.
El proyecto de construir viviendas en poblaciones aledañas a la capital provincial surgió debido a que hay lugares de la ciudad donde el nuevo código urbano impide la construcción de viviendas sociales porque la Municipalidad no puede prestar los servicios y los que están disponibles son realmente caros y no están al alcance del instituto. Entre los requisitos, los adjudicatarios deberán tener ingresos mínimos demostrables de casi 1.800 pesos.
Fuente: Uno