Luego de conocerse este jueves los resultados de la autopsia de Miguel Ángel Durrels -joven entrerriano fallecido en una comisaría de la localidad bonaerense de Pilar-, el secretario de Justicia de la Provincia, Rubén Virué, se comunicó con el jefe de Asesores del Vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la Procuradora General de esa jurisdicción, María del Carmen Falbo.
El llamado realizado por el funcionario provincial tuvo el fin de transmitir la preocupación institucional por el hecho e interiorizar a los funcionarios bonaerenses para que actúen en consecuencia. También se estableció comunicación con la familia de Miguel Ángel a través de su abogado, Eduardo Cantis, a quién se le manifestó la preocupación por el hecho sufrido por un ciudadano entrerriano y las autoridades provinciales se pusieron a entera disposición de la familia.
Según se conoció hace un mes, Durrels fue detenido en Pilar por fumar marihuana en la vía pública, y esa noche apareció ahorcado y con marcas en el rostro y el pecho. La autopsia arrojó que fue golpeado por un objeto duro, por lo que cobró fuerza la hipótesis de que el joven habría sido asesinado por efectivos policiales.
En esta línea, el secretario de Justicia junto al subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, aseguraron que seguirán de cerca el desarrollo de las investigaciones para aportar desde la Provincia todos los mecanismos al alcance para esclarecer el hecho y juzgar a los responsables.
Cabe destacar que Entre Ríos viene trabajando sostenidamente en la lucha contra la violencia institucional, propiciando la cooperación entre los tres poderes del Estado para combatir este flagelo. Este año la legislatura entrerriana adhirió a la declaración del 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, y desde el Ejecutivo se ha trabajado con organismos nacionales para la implementación efectiva del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.
Durrels tenía 29 años y era oriundo de Islas del Ibicuy. Según las versiones oficiales, el joven fue detenido por personal del Servicio de Apoyo Policial (SAP) y trasladado a la Comisaría 1ra de Pilar, en un horario que no se ha podido determinar. El abogado de la familia, Eduardo Cantis, consideró que la autopsia arrojó datos concluyentes para determinar que –contrariamente a lo que sostuvieron los agentes policiales- no se trató de un suicidio.