Según el fallo de La Haya, la empresa pastera de capitales finlandeses (hoy UPM–Botnia), podrá seguir funcionando y se disipa la posibilidad de una relocalización de la planta, objetivo de máxima que se impusieron en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
En una nota realizada ayer Juan Veronessi, respondió así a las preguntas formuladas por El Diario.
–Finalmente, el fallo no resultó como lo esperaban.
–Podríamos decir que salió relativamente mal, porque al dictaminar la corte internacional que se violó el Tratado del Río Uruguay es importantísimo, y para nosotros, los no leguleyos, entendemos que La Haya consagró el derecho a hacer uso de los hechos consumados, porque si bien reconoce que se violó el Tratado le permite continuar con la autorización y construcción de la planta, sin el permiso y autorización de la Argentina. Desde mi punto de vista es grave de parte de La Haya, y por supuesto que hubiese preferido que al decir que es ilegal se derivaran las directivas que no permitieran su funcionamiento. La Haya en ese sentido se quedó en defender a Botnia no diciendo que no contamina, sino diciendo que no se pudo probar la contaminación.
–Esta ausencia de pruebas ¿los estimula o debilita?
–A nosotros nos deja margen, a la Argentina le deja margen para exigir estudios serios que permita el mismo Uruguay y que se pueda llegar a probar la contaminación, que es indudable que existe. Vimos que el Tribunal juzgó con los parámetros de Uruguay y los usó como elementos probatorios. No usó otros parámetros que pueden ser muy válidos.
–¿Mantendrán el corte sobre la ruta?
–Será (una medida) evaluada por la asamblea, pero se mantiene. Nosotros separamos totalmente estar en el corte de la lucha contra Botnia. No hay que apuntar contra el corte sino contra la contaminación, y lo seguimos manteniendo. La Asamblea está decidida a mantener el corte, pero por supuesto que pasará por una seria evaluación de todos los ciudadanos. Mañana (por hoy) escucharemos a los abogados en una nueva asamblea ya con detalles más pormenorizados de lo que es este fallo.
–¿Esperaba más gente hoy?
–No. Esperábamos menos gente. Es un día de trabajo y ya habíamos hablado de que cada uno lo escuche donde pueda. En algunas oficinas han puesto pantallas o se siguió de cerca por la televisión.
–¿Qué número de personas cree que se movilizará el domingo?
–No quiero hablar de números, pero creo que se movilizará mucha gente, va a ser multitudinaria como en los otros casos. Este fallo va a estimular a la gente a defender sus derechos. Hay bronca que hayan permitido que Botnia continúe siendo ilegal, y eso nos da el derecho a nosotros de seguir protestando y defendiéndonos contra la contaminación.
–¿Cree que hubo decepción general por el fallo?
–En muchos sí porque esperaban demasiado. Otros no, y pensamos que con esto tenemos una herramienta más que válida para seguir luchando.