Vera no se sube al tren de la recuperación ferroviaria

En ese marco, Vera dijo: “esperamos que estos anuncios no produzcan mayor frustración a la población como pasó antes de la convocatoria electoral del 28 de junio de 2009, cuando la presidenta Cristina Fernández realizó el lanzamiento de 5 líneas ferroviarias, las cuales aún no funcionan”.
Ese día, la presidenta junto el gobernador justicialista Daniel Scioli, el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, el gobernador tucumano José Alpherovich y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en forma simultánea utilizando el sistema de teleconferencias, inauguraron 5 emprendimientos de reactivación ferroviaria en los tramos Tucumán-Tafí Viejo; Rancul –Realicó La Pampa, tren del Valle-Senillosa (Neuquén); Chinchinales – Río Negro; Salta capital – Cerrrillo; y en Córdoba el Ferro urbano alta Córdoba y Rodríguez del Busto. En todos los casos, los anuncios fueron, para Vera, “la expresión más acabada del uso de la mentira con fines electorales”.
Vera subrayó que todos quieren y desean que vuelva a reactivarse el ferrocarril, que quienes hoy siguen ocupando cargos públicos se encargaron de cerrar. “Todos queremos que el tren vuelva a pasar, que vuelva la reactivación a las poblaciones que nacieron alrededor del ferrocarril, que el transporte de cargas se vuelva a realizar por las vías y se saque de las rutas tanta circulación de camiones”, detalló. Y aseguró que añora la recuperación de la infraestructura del ferrocarril de sus casas, talleres y estaciones.
Pero señaló que la sociedad deberá estar alerta ante los discursos del oficialismo nacional y provincia donde se disimula el fracaso de las gestiones justicialistas. Un caso es la reactivación del ramal Paraná- Concepción del Uruguay “donde aún, después de un año del lanzamiento, no hay estaciones ni boleterías acondicionadas en cada una de las localidades por donde se transita”. Incluso, indicó que las vías están en pésimas condiciones y se producen frecuentes descarrilamientos, la marcha no puede superar los 30 km. por hora y los pasos a nivel se encuentran sin ninguna señalización. “Lo más grave, a más de un año aún las frecuencias siguen siendo semanales”, dijo el legislador.
Vera hizo alusión a un proyecto que presentó a sus pares del Senado de la Nación, donde requiere un minucioso estudio de toda la extensión de la trama ferroviaria de Entre Ríos para calcular exhaustivamente el monto de inversión necesario para que la obra de reactivación sea realizada de manera seria, planificada eficientemente y acorde a las necesidades de los entrerrianos. “Y no sólo para que sirva de calma a la nostalgia, es decir, para ver pasar de vez en cuando una formación por nuestros pueblos”, expresó.
En este sentido el legislador dijo que el proyecto fue aprobado en la última sesión del Senado de la Nación y es importante para que sea previsto este gasto en el próximo presupuesto. Finalmente, Vera se preguntó “cómo creerles a los mismos que cerraron el ferrocarril para que no funcione más”.

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