miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Vemos sobre la marcha: las idas y vueltas del último decreto provincial

Tal vez por las expresiones elegidas para redactarlo o por el simple hecho de ser un Anexo, el DNU provincial generó tanta incertidumbre que los afectados manejaron las restricciones a su criterio y consideración. Sumado a ello, la poca contundencia que imparte la figura de Bordet y la ausencia de funcionarios que lo contradigan – pero anuncian por lo bajo que ‘van a revisar’ – la resolución provincial quedó a la intemperie y entre comillas. En efecto, mientras un sector cruza los dedos para que hoy no les toque, otros prohíben, habilitan, habilitan y prohíben, hacen decretos de decretos, tachan y vuelven a decretar.

Algunos intrépidos abrieron igual rogando que no les cayera una inspección municipal, otros esperaron que la medida sea detallada mediante conferencia o comunicado de prensa oficial y otros, directamente cerraron por temor a una multa. De igual modo, unos ni se inmutaron por la información y otros se descompensaron ante la mera posibilidad de volver a cerrar. Así de incierto era el panorama en la sociedad y mientras tanto, las autoridades “revisaban”

El Anexo del decreto N° 287/21 de Nación al que adhirió Entre Ríos, establecía hasta hace unas horas la reducción al 30 % de aforo en comercios y locales gastronómicos, la suspensión de la práctica de actividades deportivas en lugares cerrados, de actividades en casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares y la realización de todo tipo de eventos sociales, culturales, religiosos y recreativos en lugares cerrados que impliquen la concurrencia de personas”. Asimismo dispuso “la suspensión de los cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre”.

Pero esta misma tarde, la cosa cambió. A menos de 24 horas, el gobierno revisó el Decreto, lo analizó, tachó un poco y re escribió: “Se habilita el entrenamiento y la práctica deportiva en clubes y espacios afines con un tope de 15 personas en ámbitos cerrados y de 30 en lugares abiertos desde la hora 6 y hasta las 23. Además, dispuso reducir a un 30% el máximo habilitado en superficies cerradas y gimnasios y ordenó la habilitación de actividades culturales entre las 6 y las 23. Además, los talleres artísticos y academias de danza podrán funcionar con un máximo de 15 personas en lugares cerrados y de 30 en abiertos. En la misma norma, estableció un aforo máximo del 30% de la capacidad habilitada en cines, teatros, centros culturales y otros”.

Vergonzoso. Una jugada letal para quienes dependen de las decisiones de otros. Ese constante señalamiento que mantiene en vilo a algunos sectores y les recuerda entre dientes que “el próximo sos vos”, como si estuvieran trabajando de prestado o devolviendo un favor, como si los picos de contagios sólo fuera culpa de ellos. Hablen entre ustedes señores gobernantes, lleguen a un acuerdo y sostengan las decisiones que toman para asistir de esa manera a quienes lo requieran. Es el trabajo y la salud de la gente lo que está en juego y aquí lo único que se les pide es que pongan certezas en sus Decretos. En fin señores funcionarios, hagan su trabajo, dejen las especulaciones y pónganse a funcionar.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario