Los fiscales, Dardo Tortul y Federico Uriburu y el querellante Maximiliano Navarro, habían reclamado la pena de 25 años de cárcelpara el sacerdote que cumplía tareas en la localidad de Lucas González, en el departamento Nogoyá. Mientras que los abogados defensores, Milton Urrutia y Juan Pablo Temon, habían solicitado la absolución del cura "sanador", como se lo apodaba.
Gaviria fue acusado por cuatro hechos de abusos a menores cometidos en la parroquia de Lucas González. “En uno de los casos, los abusos comenzaron a los 11 años de edad cuando el chico quedaba junto a otros en la casa del sacerdote”, relató la jueza María Angélica Pivas, encargada de leer el adelanto de la sentencia dada a conocer este miércoles. En el año 2009 sucedió el segundo caso, relacionado con un monaguillo de 11, del que los abusos se extendieron hasta los 16 y eran concretados durante los viajes que realizaban por cuestiones eclesiales. “Además, también besaba en la boca a la víctima y le hacía tocar su pene”, relató Pivas.
La jueza también mencionó que el tercer caso se trató de un chico nacido en el año 1998 y a quien el cura llegó a decirle "que quería casarse con él”. La magistrada relató también la manera en la que el sacerdote concretaba los abusos con escabrosos detalles. "A los ocho años comenzaron los abusos contra un chico nacido en el año 2004, sostuvo Pivas y detalló la mecánica extorsiva del cura Escobar Gaviria para con su víctima, que le decía al pequeño “que si quería seguir yendo a la misa, no tenía que decir nada”.
Mientras la jueza relataba los hechos que se le atribuían al párroco de Lucas González y que el tribunal comprobó, la defensa del cura ingresó a la sala a las 8:58 de este miércoles, casi 20 minutos después del comienzo de la audiencia. “El imputado fue el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos de los que se le imputaron”, acusó la jueza y agregó que se “encuentran acreditado los hechos en tres casos por promoción y corrupción agravada por su condición de guardador”.
Asimismo, relató que se comprobaron los hechos de abuso agravado por su condición de guardador y dio los argumentos en los que se basa la continuidad de prisión preventiva del sacerdote, hasta el momento en que la sentencia quede firme. El cura Escobar Gaviria deberá cumplirá su condena en la Unidad Penal de la ciudad de Victoria.
Finalmente, el tribunal de Gualeguay, dio a conocer que los fundamentos de la sentencia se harán públicos el próximo 14 de septiembre.