martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Vecinos rechazan aumentos en la tarifa eléctrica

Durante la reunión, los vecinos autorizaron a los ediles a que instrumenten un recurso de amparo. En cambio, no conformaron las explicaciones del secretario de gobierno, Carlos Gómez, quien la semana pasada había convocado al presidente del EPRE (Ente Provincial Regulador de Energía), Francisco Taibi.
El funcionario explicó a las autoridades locales que el alto porcentaje registrado en la facturación de la luz en Federación, además del incremento de la tarifa (en un 17% para el consumo domiciliario y hasta un 21% en el consumo comercial), se habían sumado otros ítems
Además, señaló que la Municipalidad de Federación autorizó un incremento del 8% en la Tasa General Inmobiliaria, “además de la baja en la generación de regalías” -que en Federación subsidia el consumo energético- comunicó el secretario Gómez.
Para remediar la situación, siempre en la palabra del secretario de gobierno, Taibi había propuesto un plan de pago, el que se haría mediante un prorrateo con las facturaciones venideras. Pero los vecinos rechazaron de plano esta posibilidad. “Si aceptamos ese plan de pago, estamos aceptando el aumento”, exclamó Tino Arce, un asambleísta, quien propuso que los ediles presentes estudien una presentación ante la justicia por el incremento, al que consideran compulsivo.
El descontento se había manifestado la semana pasada cuando cuatro vecinos decidieron convocar a la ciudad de Federación a un apagón, y acudieron a las autoridades para encontrar respuestas a la elevada facturación.
La protesta se llevó a cabo el viernes pasado. La adhesión fue parcial, aunque buena parte de los comercios ubicados en la avenida principal de Federación cerraron sus puertas y apagaron las luces.
La asamblea también se manifestó en estado de alerta y movilización y decidió una nueva convocatoria para el día viernes, a las 20 horas y en el mismo lugar.
La misma fue encabezada por todo el espectro político local, con la notable ausencia del intendente Manuel Abreu, quien fue representado por el secretario de gobierno. También estuvieron los concejales del bloque radical y referente de propuestas alternativas, además de varios representantes de entidades intermedias.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario