Los terrenos son propiedad del municipio. Si bien en un primer momento a los habitantes del asentamiento les negaron esa información, posteriormente pudieron verificar que era cierto. “Y desde 2006, desde el momento en que nos metimos en el terreno, que estamos mandando expedientes para pedir un plan de pago. No queremos vivir de arriba, queremos pagarlo y por lo menos una tenencia precaria ahora, provisoria”, indicó el vecino.
La mayoría de los habitantes vive en casas de madera. “Es un riesgo para todos los que vivimos ahí porque la mayoría están enganchados con el tema de la luz”, sostuvo. Y al no poseer una tenencia precaria, los vecinos no pueden solicitar ayuda de reparticiones como las que se encargan del sistema de autoconstrucción para edificar sus hogares de material.
“Lo más primordial es el agua. Estamos enganchados todos de una manguera que, llegado cierto punto, no tenés agua”, indicó. Y si bien Serrano llevó varios expedientes a Obras Sanitarias, no lograron ninguna conexión. “En su momento fueron, midieron, pero quedó todo como en la nada porque no tienen presupuesto para realizar obras”, indicó el vocero de los vecinos.
Además, precisó que las familias que tienen sus viviendas sobre Batalla de Cepeda están “enganchadas en las cloacas”. El resto tiene vedado el acceso a la red. “La mayoría de la gente, es feo lo que te voy a decir, los desperdicios los tiran en el campo de enfrente que es un terreno privado que está descampado”, expresó.
Además desde el asentamiento solicitaron la visita de asistentes sociales. “Nunca hemos tenido respuestas”, dijo Serrano. Al menos, esta mañana el vecino se llevó el compromiso de los concejales de tratar el tema en las próximas reuniones de comisión.