La sintomatología se repite: picazón extrema, pus, ardor y enrojecimiento. Pero los métodos para curarlos y los diagnósticos, varían. Monica Armoa, abuela de dos niños de 10 y 7 años con esta patología, contó en DIARIOJUNIO que ella pasó por dermatólogos y médicos del Hospital Masvernat y el Felipe Heras. “Primero dijeron que podía ser varicela y después lo descartaron al igual que la sarna. También me dijeron un virus que andaba en el aire, falta de higiene al rascarse, una bacteria y otras cosas, pero nadie me dio un diagnostico igual al otro y todavía no le dieron con la medicación. Ya pasé por cremas, jabones, antibióticos, talco y no mejoran. Un médico de la Asistencia me dijo que es muy contagioso y que saque la ropa de los nenes al sol”, lamentó.
Carla Velasco, otra mamá en igual situación, aseguro a este medio que sus dos hijos tienen las mismas ronchas y coincidió en que son sumamente contagiosas. “Empezó uno con una picazón en las manos y pequeñas ronchitas que se fueron haciendo más grandes y con pus. Después siguió su hermano e incluso yo tengo la espada llena de ronchas. Es muy molesto, pica muchísimo y es imposible dormir. Mis nenes ahora tienen en las manos, espaldas y en las zonas íntimas, es terrible”, remarcó.
Virus del aire, Sarnilla de arena, falta de higiene, parásitos en los animales, forúnculos bacterianos, etc. Todos nombres que se barajaron en el contexto de la publicación por parte de madres y padres cuyos hijos pasaron por igual situación y lograron curarse mediante cremas, jabones y antibióticos recetados por médicos. Sin embargo, a muchos otros nada de esto les dio resultados. “Me llamó la atención llegar a la guardia del Masvernat y ver a tantos chicos en el mismo estado, con rochas en pies, manos, brazos y cuello. Había un nene pobrecito que todo lo que se veía de su cuerpo estaba lleno, una al lado de la otra”, detalló aquí otra mamá
Consultado sobre esta problemática, el Director de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García, aseguró en este medio que “se pondrá de inmediato en el tema y a través de las áreas y centros de atención sanitaria correspondientes a cada barrio”. Y consideró – al juzgar por la foto aquí publicada – que la pus y las lesiones en la piel tienen que ver con una bacteria que infecta la zona al rascarse con las manos sucias. “Se podría decir que sucede lo mismo que con una varicela, las lesiones se rascan con manos sucias y es ahí cuando se infectan y por eso la pus. Esto se trata con antibióticos y a veces hasta requiere de un inyectable. Pero hay que revisar uno por uno los casos para saber realmente cómo se producen, qué es y cómo curarlos. En fotos no es lo mismo”, remarcó. Y en ese contexto, se comprometió a realizar el Abordaje sanitario necesario para avanzar en la problemática.