En efecto, un grupo de pequeños y medianos productores de Colonia Federal – zona comprendida dentro del ejido municipal – se reunió en asamblea, para abordar la situación que atraviesan ante la expansión del cultivo de la soja en esa zona rural.
En la reunión – realizada en la Esc Nº 4 -, estuvieron presentes, entre otros, Ruiz, Vera, Luna y Fenoy, en representación del INTA Federal.
La apertura de esta reunión, estuvo a cargo del productor Oscar Luna y José Franco, en representación del Programa Social Agropecuario (PSA).
El objetivo de esta reunión, «es hacerle conocer a los vecinos, cual es el impacto socio ambiental que está ocasionando dicho cultivo en nuestra zona», dijo, Franco.
«Nosotros nos autoconvocamos en defensa de Colonia Federal, uno de los pocos lugares que cuenta con una importante población rural, indicó Luna.
Asimismo, el productor resaltó que, «estamos en el campo porque nos gusta, y si dejamos que avancen indiscriminadamente con el desmonte y el cultivo de soja, tendremos que migrar a la ciudad».
«Uno de los pilares de esta lucha, es la dignidad de los pobladores de Colonia Federal», indicó Luna.
En tal sentido, el Secretario de la Producción Municipal, Rubén Ruiz, se refirió a las políticas de Estado implementadas desde la comuna, en relación a la producción frutícola y tambera, al indicar que, hay proyección de trabajo y de un desarrollo sustentable para Colonia Federal, por lo que no debemos permitir que Colonia Federal quede indefensa.
Por su parte, el Diputado Provincial, Arturo Vera, señaló que arrasar con la naturaleza, en este caso el monte, implica arrasar con la gente, indicando además que, somos víctimas de este proceso de extracción de riqueza rápida con la tierra.
Asimismo, Fenoy, asesor técnico del Predio Experimental El Triángulo, emprendimiento municipal, manifestó que, es importante que se unan para tratar un tema de preocupación común.
«Existen fuertes intereses económicos pero no hay intereses posibles de doblegar, al indicar que, no deben quedarse con los brazos cruzados viendo como una avioneta fumiga secándole la huerta, los frutales o el forraje que preparan para el ganado.