sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Vecinos de Chajarí acampan ante posible instalación de torre con antenas

En la mañana del viernes pasado, en el marco de la primera sesión del nuevo Concejo Deliberante de Chajarí, vecinos de la zona de calle Los Naranjos y Dr. Planas volvieron a manifestarse contra la instalación de antenas de telefonía celular o wi-fi en zona urbana.
Su presencia una vez mas en el Concejo hizo que los ediles ratificaran una ordenanza ya existente sobre la prohibición de la instalación de las antenas en zona urbana, a la que se le agregó una modificación que inhabilita la colocación de este tipo de torres hasta mil metros a la redonda del ejido urbano. Además, se dispuso que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el Departamento de Planeamiento se determine la ubicación de las antenas existentes, impacto y riesgo ambiental de las mismas, y que se sugieran las modificaciones pertinentes en el Código de Ordenamiento Territorial con relación a instalaciones de este tipo con las distancias mínimas establecidas.
Pero unas horas antes de esto, los vecinos –que recibieron con aplausos la sanción de la norma- habían tomado la determinación, en la noche del jueves, de plantarse enfrente al predio donde se instalaría la torre, con una carpa, y rotando por turnos, para evitar la llegada de los operarios que, según información con la que contaban, “el viernes ya estaban llegando para empezar con los trabajos”.
Según Sergio Britos, vecino del lugar, dijo que “nos habíamos anoticiado de la presencia de operarios de la empresa que ya tenían los planos, tenían todo listo para empezar a trabajar, y que ese día estaban llegando los camiones para empezar a trabajar en el predio”.
“En base a documentación de la empresa misma a la que tuvimos acceso, decidimos montar la vigilia”, contó. Consultado sobre porque aun permanecían ahí si ya tienen una ordenanza que los respalda, señaló que “hasta que la ordenanza no esté promulgada, nos vamos a seguir quedando acá, porque donde instalaron algo, ya de ahí no los sacas mas”.
En la zona donde se instalaría la torre de la empresa Telefónica hay actualmente unas siete u ocho casas en construcción. Si bien no es una zona densamente poblada, hay muchas casas en ese sector del noroeste de Chajari. Y a menos de 300 metros de donde se colocaría la torre está el hospital Santa Rosa. El grupo de vecinos ha insistido una y otra vez que “mas alla de nuestra lucha por impedir que nos instalen una antena en nuestro barrio, lo que mas queremos es generar conciencia sobre el perjuicio que estas antenas traen sobre la salud de la población”.
Por ahora se vienen organizando por turnos durante la noche en una carpa montada en el terreno de Britos, frente al lugar donde se colocaría la torre, para no dejar que los operarios, en caso de llegar, comiencen a trabajar allí, alertando al resto de los interesados en la causa para una rápida movilización que, aseguran, “será con abogado y escribano”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario