Durante un asado en celebración del triunfo en Hansenkamp hace tres semanas dijo: “mostramos voluntad de diálogo y se concretó la reunión el domingo pasado en horas previas a la oficialización de las listas donde estábamos los dos sectores”. Kisser enumeró los argumentos para evitar una lucha interna y Varisco agregó: “le dijimos que estábamos dispuestos a deponer candidaturas personales”. En cambio, Cusinato no se mostró interesado y quedó planteada la confrontación interna.
Por otra parte, el ex-presidente del Comité Provincia sostuvo que el papel opositor del radicalismo “no se expresa en todos los ámbitos y en todas las problemáticas entrerrianas”. Y lo atribuyó a cuestiones personales que hacen perder de vista esa función. “Lo otro importante es la movilización. El 18 de marzo hicimos la peor elección de la historia”, sostuvo.
La propuesta del radicalismo en la Convención Constituyente será: defender los derechos y garantías -“que no sea una Constitución para un sector”-, garantizar la estabilidad del empleado público, rechazar la transferencia de la Caja de Jubilaciones, incorporar nuevos derechos, garantizar recursos para la Educación, autonomía de la Nación, establecer porcentajes de la coparticipación al interior de la provincia, reserva del manejo del juego para el estado provincial, etc.
Caso Fernanda
“Me parece un caso grave y no hay garantías judiciales como dijo el abogado defensor”. Consultado más a fondo sobre la supuesta interferencia política, dijo que no podía asegurarlo y que sería “temeroso” dar una opinión porque “no conoce todos los detalles” del caso.
Interpelado sobre la aparición del principal sospechoso del caso ahorcado en una comisaría, dijo que sintió “afectado” y agregó que “se imagina que desde el Estado se tomaron todos los recaudos para que una cosa así no sucediera”.
También dijo que hay muchas cosas a modificar en términos de legislación judicial. Recordó cuando, a principios de la actual gestión, le propuso al gobernador Busti que los miembros del STJ pasen por el Consejo de la Magistratura. “Me parece que son necesarias estas modificaciones y que tiene que haber un debate sobre la independencia del poder Judicial”, precisó.
Apoyo a Lavagna-Morales
A nivel nacional, Varisco sostienen que son opositores al gobierno. “Está muy claro que el gobierno de Kirchner destruye la república; no existe el poder Judicial a partir del nuevo reglamento orgánico del Consejo de la Magistratura”. También señaló que el poder Legislativo parece más un “adorno” debido a la existencia de superpoderes presupuestarios que impiden la tarea esencial del Parlamento que es el contralor del Ejecutivo.
También admitió que el partido está en mora respecto de la construcción de una alternativa real y deberán realizarla en vistas al 2011. Pero suscribió su apoyo a la formula Roberto Lavagna-Gerardo Morales. “Pretendimos una fórmula integrada por sectores provenientes del radicalismo y esto no se dio”, expresó. Por ende, dijo estar “encolumnado” detrás de la propuesta que encabezan el ex-ministro de Economía de Néstor Kirchner y el actual senador nacional jujeño.