Giano anticipó que: «habrá casos en Argentina y debemos evitar en Entre Ríos la circulación del virus, pero entre todos podemos lograr ser nuevamente la provincia prácticamente libre de dengue que fuimos en las anteriores campañas y cuidar la salud de los entrerrianos». E instó a todos los municipios entrerrianos a trabajar en forma conjunta “entre todos contra el dengue“. Recordó además que la provincia es vulnerable a la presencia de otra enfermedad como la leishmaniasis, tal como lo ha brindado un alerta del Ministerio de Salud de la Nación.
Giano sostuvo que: «si volvemos a trabajar entre todos, en cada hogar se aplican las pautas de prevención como la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos, el saneamiento ambiental en las ciudades y las acciones de bloqueo en forma inmediata ante la sospecha de cualquier caso, se evitará la transmisión del virus». Además, indicó que: “es indispensable que extrememos las medidas de prevención, apuntemos a generar conciencia sobre el cuidado y preservación de los ambientes libres de elementos que puedan retener agua que es donde se cría el mosquito».
Los expertos de otros países y del Ministerio de Salud de la Nación advirtieron sobre la cantidad de casos que se registran en Brasil, donde ya está circulando un segundo tipo de dengue (dengue tipo 2), y la resistencia que está presentando el mosquito a los insecticidas, por lo cual la fumigación es sólo recomendable para hacer el bloqueo de casos.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Silvina Saavedra, especificó que «se debe evitar la fumigación, ya que hay evidencias científicas que muestran la resistencia del mosquito a los insecticidas» por lo cual indicó «sólo se debe guardar esta estrategia para cuando sea necesario bloquear un caso». De este modo, se restringiría la fumigación procurando su efectividad a la hora de evitar que los mosquitos piquen a una persona enferma y transmitan la enfermedad».
Asimismo Saavedra destacó que hoy se encuentra con documentación y experiencia científica de otros países, como Brasil, que además a desarrollado herramientas informáticas para tener un registro cabal y exhaustivo del nivel de infestación del mosquito aedes aegypti. El sistema informático llamado LIRAa (levantamiento de índices de infestación del Aedes Aegypti) permite detectar los lugares donde el mosquito se reproduce y por lo tanto es factible que el virus circule rápidamente, y dónde deben intensificarse las acciones de descacharrizado y saneamiento ambiental.